Fuerteventura.- Tuineje da a conocer los recursos humanos y técnicos con los que contará a partir de ahora el nuevo servicio de limpieza

    




Una plantilla formada por 40 operarios será la encargada de realizar este servicio, que cuenta con tres camiones de recogida de basura, una nueva barredora, una hidrolimpiadora, dos camiones para la recogida de enseres, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras y cribadora de la arena, entre otros recursos
    En los próximos días comenzará a distribuirse en 3.000 hogares del municipio un total de 12.000 contenedores domésticos (papel-cartón, plásticos y envases, vidrio y orgánico) para impulsar el reciclaje en el entorno familiar 



Mejorar el servicio de limpieza en el municipio de Tuineje con nuevo equipamiento y maquinaria y dotarlo con un mayor número de efectivos humanos. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Tuineje sacó a concurso a principios de año la externalización del servicio de limpieza, que fue adjudicada a la empresa FCC el pasado mes de marzo. Durante varios meses se han ido incorporando los diferentes recursos al servicio, hasta alcanzar en la actualidad el cien por cien del total. Por tal motivo, esta mañana se presentaba en Gran Tarajal toda la maquinaria con la que contará el servicio municipal de limpieza. 

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret; la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz; el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez; y el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, además de los responsables en Canarias y en Fuerteventura de la empresa adjudicataria, así como parte de la plantilla de los cerca de 40 operarios de limpieza que se encargan de cubrir el servicio en calles, parques y plazas, playas del municipio y edificios de titularidad pública.


Se trata de un servicio que renueva completamente su flota. “Donde antes teníamos dos camiones en estado más que cuestionables, ahora tenemos tres camiones de recogida renovados”, explicó el Alcalde, Sergio Lloret. Además, los medios se amplían con una nueva barredora, una hidrolimpiadora, dos camiones para la recogida de enseres, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras o de cribado de la arena, entre otras. “Son bastantes más recursos en comparación con los que disponíamos anteriormente”, aseguró Lloret.


El Alcalde de Tuineje aprovechó, además, para agradecer el trabajo que realizan los operarios de la limpieza. “Antes, con pocos recursos humanos y menos medios, se hacía un importante trabajo para intentar mantener el municipio limpio; y ese esfuerzo hay que reconocerlo. Ahora, el nuevo equipo de limpieza lo está dando todo, como se pudo ver en el Festival Arena Negra: mientras unos disfrutábamos de los conciertos, ellos estaban durante toda la tarde y noche manteniendo en buenas condiciones el paseo marítimo y la playa, además de devolver la playa de Gran Tarajal a su estado natural antes de que amaneciera. Todas nuestras felicitaciones y agradecimientos hacia ellos en nombre de la Corporación por el trabajo realizado”.


Una vez que el municipio dispone de los medios humanos y técnicos para mejorar la limpieza de los espacios públicos, ahora el Ayuntamiento de Tuineje también busca la complicidad de los vecinos y vecinas a través de su colaboración. “Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con los ciudadanos, pero también necesitamos su colaboración”, señaló la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz. “A través de la Campaña de Concienciación y Sensibilización ‘Mejorando Contigo. Tuineje en el Corazón’ realizaremos una serie de actividades en colegios y centros de mayores, además de con diferentes colectivos, para que entre todos y todas podamos contribuir a lograr un municipio más limpio. Es importante que toda la ciudadanía sienta que este municipio debe ser respetuoso con la limpieza y con la naturaleza”, señaló Díaz.



Reparto de contendores domésticos


En los próximos días, el Ayuntamiento de Tuineje pondrá en marcha el reparto de unos 12.000 contenedores domésticos (papel-cartón, plásticos y envases, vidrio y orgánico), que llegarán a 3.000 viviendas del municipio. Esta acción, incluida en la Campaña de Concienciación y Sensibilización ‘Mejorando Contigo. Tuineje en el Corazón’, es parte de esa implicación que buscan con los vecinos y vecinas para, en este caso, fomentar y facilitar el reciclaje en el ámbito doméstico. Como explicó el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, “con el reparto domiciliario de los contenedores domésticos, esperamos que la gente se implique con el reciclaje y nos ayude a mantener el municipio en buen estado. Nunca hay que olvidar que esto es para el beneficio de todas las personas y que con gestos sencillos como el de separar los residuos trabajamos activamente en la sostenibilidad ambiental”.



Con respecto a los residuos orgánicos, el Alcalde aclaró que “somos el primer municipio de Fuerteventura donde se incorpora el quinto contenedor, que es de exclusivo uso para los residuos orgánicos. Mientras que la Unión Europea todavía lo plantea como sugerencia a través de la Directiva 2020, nosotros ya lo hemos recogido como condición contractual con la empresa adjudicataria. Por eso, pedimos la máxima colaboración de toda la ciudadanía de este municipio, para empezar a avanzar todos juntos y cada uno aportar su granito de arena con el fin de mantener a Tuineje en las mejores condiciones”.

Comentarios

.