Fuerteventura.- Enseñat y Hernández se reúnen con la Secretaria de Estado de Turismo en Madrid




El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto a la senadora por la isla, Esther Hernández, han mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentran las obras que se están ejecutando en la isla así como el nuevo Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamientos Turístico de las islas, con una inversión de 15 millones de euros, que permitirá afrontar 33 actuaciones entre las que se encuentra la futura avenida marítima de Puerto del Rosario.

“Es una gran oportunidad para Puerto del Rosario que haya financiación y acuerdo entre las tres instituciones tal y como propuso el Partido Popular. Que hayamos encontrado un punto de encuentro por el bien de la ciudad y para el disfrute de los vecinos. Ayer se llevó a pleno este acuerdo y ya se ha transferido a Canarias los 2 millones de euros del Ministerio de Turismo que permitirán financiar la obra”, asegura el presidente del PP, Fernando Enseñat.

El coste de las actuaciones asciende a 4.749.401 euros donde el entonces Ministerio de Medio Ambiente del gobierno anterior del Partido Popular aportó los terrenos expropiados y el proyecto, cuyo importe ascendió a 1.805.873,85 €, el Ministerio de Turismo aporta 2 millones de euros y el Cabildo de Fuerteventura, 943.527 de euros procedentes del FDCAN mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario licitará la obra y se encargará del mantenimiento de la avenida. “Esta es una reivindicación histórica que hemos defendido en diferentes reuniones en Madrid en Ministerios, Secretarías de Estado y Direcciones Generales para intentar, entre todos, desatascar este proyecto. 

En 2020 estos trabajos podrían estar finalizados y, para entonces, tenemos que asegurarnos de contar con un espacio que invite a turistas y residentes a disfrutar de una ciudad que mire el mar, para las familias, para los jóvenes. Somos conscientes de que estamos en la oposición pero preocupados como gobierno, y siempre hemos demostrado que Puerto del Rosario y Fuerteventura están por delante del interés de partido”, expone Enseñat que agradece la atención, diligencia y profesionalidad de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España.


NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA EL RETRASO DE LA AVENIDA DE GINIGINÁMAR

Durante la reunión, tanto Esther Hernández como Fernando Enseñat preguntaron por el estado en el que se encuentran otros proyectos para la isla como la Avenida Juan Évora, en Antigua, o la Avenida de Giniginámar, en Tuineje, cuyo proyecto está paralizado “sin justificación”, denuncia Hernández. “Los fondos procedentes del Gobierno de España, más de 420.000 euros, están transferidos desde el año 2015 y la obra de peatonalización de la calle El Carmen tendría que estar acabada”.

Esta intervención estaba incluida dentro del Plan de Mejora del Espacio Público Turístico que aprobó el Ministerio de Turismo cuando gobernaba el Partido Popular y cuenta con más de 420.000 euros de presupuesto. Fondos que provienen íntegramente del Gobierno de España que se ejecutan a través de la Dirección General de Infraestructura del Gobierno de Canarias. “Los vecinos se preguntan qué ha pasado y por qué se ha parado la obras. Sufren cada día los inconvenientes de tener su acera y su calle abierta sin que nadie les de una fecha de finalización ni una explicación”, advierte Hernández.

Tras la reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, Esther Hernández solicitará que el Ayuntamiento de Tuineje de una explicación de por qué “esta obra sigue parada sin los fondos están transferidos”, reclama la senadora majorera. “El Estado ha cumplido pero, una vez más, el Gobierno de Canarias no cumple con Fuerteventura y Tuineje”


Comentarios

.