Fuerteventura acogió encuentro sobre la transformación sociocultural en Canarias en los últimos cuarenta años






La primera fase del proyecto Cómo hemos cambiado, 40 años de transformación en Canarias ha llegado a su fin con un encuentro en Fuerteventura, en la Casa de los Coroneles, el pasado lunes, 20 de noviembre. Tras su paso, en los meses de octubre y noviembre, por diferentes enclaves de Tenerife, en el que pensadoras y pensadores han reflexionado, con datos históricos reales, sobre cómo ha sido el cambio en materia sociocultural, la isla majorera ha acogido el último debate en esta materia.

El encuentro unió, en esta reflexión, a Hugo José Quirós Morera, presidente de la asociación de vecinos de Corralejo; Carmen Reyes Melián, sector servicio de La Oliva; José Manuel Reyes Melián, funcionario del Ayuntamiento de La Oliva; Ignacio Gonzalez Mora, trasportista de esta corporación local; Gloria Cabrera, artista contemporánea; Javier Melían; fotógrafo y artista, Asahel Reyes; economista y Álex Leto; curator y director de la revista de arte contemporáneo The Cultural Mag, que, juntos, debatieron sobre los múltiples y diversos cambios que se han experimentado en Fuerteventura.

‘Cómo hemos cambiado’

El proyecto Cómo hemos cambiado es una iniciativa de la asociación cultural Amigos del Tanque que ser una lectura histórica, no exclusiva, realizada por artistas de diferentes disciplinas, de un tiempo reciente, jamás acometida hasta ahora- Es una lectura contemporánea de cómo hemos cambiado culturalmente como sociedad desde 1978 hasta 2018 en Canarias.

La historia reciente de la cultura en Canarias es un instrumento de indagación y conocimiento que no estamos acostumbrados a utilizar y tiene entre sus funciones señalar la complejidad de la realidad, su irreductibilidad a verdades cerradas y definitivas y aprender de los tiempos recientes. El arte, la cultura, muestran las contradicciones de la realidad social en que vivimos. Analizar cómo han evolucionado en democracia es nuestro objetivo y dejar una muestra visual de cómo éramos al comienzo de la democracia y cómo somos ahora como sociedad, deteniéndonos (como muestra un botón) en la evolución de la cultura.
EL Proyecto Cómo hemos cambiado se centra en conectar las diferentes disciplinas: cultura, sociología, filosofía, literatura, fotografía y artes visuales digitales para intentar visualizar qué escenarios teníamos en Canarias en 1978 en materia cultural, cuál ha sido la evolución en los 40 años de democracia transcurridos y celebrar el cambio con un festival/exposición final.

Comentarios

.