Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo.-Enrique Sánchez: “Se podrá dar a conocer Canarias con vídeos 360”





     La realidad virtual y aumentada está cambiando la manera en que los usuarios deciden los destinos, según varios especialistas que trabajan en contenidos inmersivos

Puerto del Rosario, 16 de noviembre. Si la jornada de ayer jueves Fuerteventura 4.0 se abrió con una ponencia sobre relaciones disruptivas con los viajeros, hoy viernes se volvió sobre ello con La realidad aumentada está cambiando el marketing turístico. Se trató de una mesa moderada por Javier Franco Hormiga, responsable de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, con participación de Francisco Ortiz (Creasolutions), Vicente Mauricio (Edataconsulting) y Enrique Sánchez (OrbisNauta).

Para este último “se podrá dar a conocer y visitar cualquier lugar de Canarias con vídeos 360”, lo cual cambiará la forma de conocer el destino antes de ir, o incluso de decidir el viaje.

También comentó Sánchez que “el trabajo en remoto va a ser habitual, y mucha más gente vendrá a trabajar a Canarias porque vivimos en el paraíso. Y lo podrán mediante gafas de realidad mixta”, apuntó.

Un enfoque que se abordó es cómo estas tecnologías pueden generar más ventas al sector turístico, apuntado a la importancia conectar la experiencia del futuro turista con el contenido, con algunos ejemplos de Nueva York y Suecia,

“La media en el aumento de reservas haciendo demostraciones de este tipo (con gafas de realidad virtual) está en torno al 30%. Eso significa que a veces es mucho mayor, y otras que no funciona porque el vídeo 360 está mal realizado o no se está en el lugar adecuado”, explicó Francisco Ortiz. También comentó proyectos en los que está participando con comercios en La Palma, vino canario y otro de grandes relojes de Canarias. 



Para Vicente Mauricio, la clave está en analizar cuáles son los problemas y resolverlos mediante realidad virtual o extendida. “Mostrar el menú del restaurante, información para el servicio de limpeza o instrucciones de uso son algunas ideas. Se trata de poner esta tecnología al servicio del día a día”.




Centros de innovación turística

 

Otra de las mesas de la mañana ha sido Identificación de tendencias. Centros de Innovación turística, que tuvo como moderador a Eduardo Parra (ULL) y que contó con Daniel Celis (ULPGC) y Daniel Blasco (Universidad de Girona), además de una intervención grabada desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, centro de referencia a nivel nacional.

 

Celis comentó un proyecto nacional que se va a desarrollar en breve en Canarias, y que irá orientado a conocer, mediante electrodos conectados, qué emociones le genera a un turista la visita a determinados lugares del archipiélago. También adelantó la organización de un premio donde se medirá la salud emocional de los trabajadores del sector turístico.

Para Blasco, “hay que escuchar la llamada de la UE para especializarnos en innovación desde las regiones europeas”. También comentó algunos ejemplos de recolección de datos en Cataluña, y reclamó la colaboración entre centros de investigación para desarrollar destinos conjuntamente.

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.

Comentarios

.