Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo.- Vázquez Taín: “No tiene sentido usar el mismo ordenador para almacenar datos de clientes que para llevar la contabilidad”





     La mesa sobre ciberseguridad de Fuerteventura 4.0 giró en torno al nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos, aprobado en mayo

Puerto del Rosario, 16 de noviembre. Las empresas turísticas tienen que ser proactivas en el cuidado de los datos si quieren evitar sanciones, especialmente desde la aprobación, el pasado mes de mayo, del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Esta fue la principal idea en torno a la cual giró el debate en la mesa Ciberseguridad y protección de datos en el sector turístico, moderada por el teniente de la Guardia Civil Mario Farnós, y en la que participaron Ingrid González (Legislel), José Antonio Vázquez Taín (magistrado), Igor Lukic (Enigmasec) e Iván González (Privacidad Global).

Qué es un dato de carácter personal fue la primera pregunta que se hizo Ingrid González. “No es solo nuestro, nombre, DNI o dirección. Cuando nos descargamos una app, por ejemplo, no somos conscientes de nuestros datos. Así que empecemos por entender lo que es y cómo protegerlo”, apuntó.

“Las empresas tienen que ser proactivas, explicar el ciclo de vida del dato. Por otro lado, si yo soy celíaca, en un hotel no todo el personal tiene que poder saberlo. Eso se debe proteger”, añadió.

Cuando encargamos cualquier investigación, se pueden obtener todos los datos”, comentó el magistrado Vázquez Taín. “Internet es una puerta que nos permite entrar a un mundo nuevo, pero también que ese mundo entre en ti, y hay que usarlo con responsabilidad. En una empresa no tiene sentido usar el mismo ordenador para manejar datos de clientes que para la contabilidad”.


En este sentido intervino Igor Lukic, gerente de Enigmasec. “Nos contratan para hacer test de intrusión y demostrar cómo se roban los datos. Normalmente

desde las empresas se debe asumir que siempre existen brechas de seguridad, y trabajar para ponerle remedio”.

Iván González señaló que “hoy todo consiste en tener datos, y los datos valen dinero”, antes de abordar el nuevo Reglamento Europeo. “La ley de 1999 de protección de datos decía las cosas que tenía que hacer una empresa, aunque muchas de ellas eran muy complicadas de cumplir. En el Reglamento Europeo de 2018, las empresas tienen que evaluar los riesgos para adoptar sus propias medidas, pero no hay cultura de ello”.

González recordó en este sentido la figura del delegado de Protección de Datos. “No estar obligado no implica no tenerlo, y tiene ventajas a la cara de evitar sanciones”. Para Vázquez Taín “se puede incurrir en un delito por la manera en que manejamos los datos, no vale con decir que siempre lo hemos hecho así”.

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.

Comentarios

.