Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo : Juan Molas reclama mayor implicación de todos los sectores para impulsar el turismo sostenible basado en la tecnología y la innovación





El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y también del Instituto Tecnológico Hotelero participa en Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo

Puerto del Rosario, 14 de noviembre. “Hacia un turismo sostenible” es el título de la conferencia inaugural que pronunció esta mañana, en el marco del congreso Fuerteventura Turismo 4.0, el presidente de CEHAT y también máximo representante del Instituto Tecnológico Hotelero. Juan Molas puso de manifiesto la necesidad de seguir impulsando “estudios oficiales  y  más datos” para marcar la estrategia a seguir en el objetivo de conducir la actividad turística hacia parámetros de sostenibilidad.


Es una de las principales conclusiones del Instituto Tecnológico Hotelero que se articula como un centro de innovación y conocimiento para el sector hotelero y que tiene por objeto mejorar la competitividad de la industria mediante la incorporación de la tecnología y la innovación. En este contexto, Juan Molas también explicó la necesidad de impulsar la máxima implicación de todos los sectores, lograr una mayor claridad para el término sostenibilidad  y apostar por un sistema de evaluación global “porque hay demasiados certificados”, según sostuvo. Aquí, puso de ejemplo el modelo ITH de sostenibilidad por ser “sencillo, comprensible y abarca  las principales áreas relativas a la sostenibilidad”.

Tras recordar que 2017 fue el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, rememoró la cita pronunciada por  quien fuera secretario general de la ONU, Ban KI Moon, quien destacó que el turismo “se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene influencia decisiva en la vida de millones de personas”. También puso de relevancia que, según la OMT, el turismo tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
En esta línea situó en 82,3 millones la cifra de turistas que anualmente visita España, generando 81.625 millones de euros, lo que ubica a nuestro país en la segunda posición en el ranking global de países visitados y también en el ranking de ingresos. Es el impacto positivo en una economía que también tiene una vertiente negativa: once millones de litros de combustible empleados, 25 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, miles de toneladas de residuos generadas así como 300 millones de litros de agua gastados.
Cifras, concluyó, que evidencian la necesidad de caminar hacia un modelo turístico sostenible basado en la incorporación de la innovación y la tecnología.

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo

La tercera edición del congreso reunirá durante esos dos días a una veintena de ponentes relacionados con el mundo del turismo y las nuevas tecnologías. Charlas, mesas redondas y talleres profundizarán en cuestiones como chatbots o la inteligencia artificial para mejorar la relación con el cliente, el Blockchain, el marketing y la realidad aumentada o la nueva regulación europea para la protección de datos.

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.

Comentarios

.