Fuerteventura 4.0.- Carlos Rossi: “Si hay un sector en que va a impactar el blockchain, es el turismo”






     Tres expertos comentaron los servicios que puede ofrecer esta tecnología al sector en las Islas

     El transporte inteligente fue otro de los temas de la mañana


Puerto del Rosario, 15 de noviembre. La mejor metáfora que define la tecnología blockchain es la de un libro de piedra, inalterable y verificable. Así lo explicó hoy el profesor Carlos Rossi, catedrático de Informática de la Universidad de Málaga en su conferencia Internet del valor. Blockchain, que dio paso a una mesa de debate donde tambien estuvieron Carlos Rodríguez (Open Canarias) y Miguel Vázquez (Fotón Sistemas Inteligentes).

“Como cualquier tecnología, el blockchain es útil si soluciona problemas, y uno de ellos puede ser verificar transacciones con un proveedor, un cliente o entre departamentos de una empresa”, expuso Miguel Vázquez. “¿El mundo está preparado? No sabemos dónde vamos a terminar. Lo que se ve es que cada vez más gente está utilizándolo. Adoptarlo puede ser primer paso del proceso”.

En una línea parecida se expresó Carlos Rodríguez. “Hay que entender del negocio, no de la tecnología. Si hay un sector que va a ser impactado por el blockchain es el turismo. Lo que ocurre es que estamos como en el internet de los 90, con todo por delante. Pero o te posiciones y lo entiendes, o tu modelo de negocio puede desaparecer”, comentó antes de apuntar que “no hay un solo tipo de blockchain sino distintas aproximaciones desde la criptografía”.

“Es una tecnología disruptiva porque rompe el modelo de negocio, a diferencia de la inteligencia artificial (IA) o el big data. Permite ir hacia modelos de negocio P2P (peer to peer o punto a punto) sin intermediarios, que es la base de la economía colaborativa”, explicó Carlos Rossi. “Ya hay grandes como Amadeus y TUI montando proyectos sobre blockchain”, explicó.


Transporte inteligente y educación

La consultora estratégica Sonia Pagés coordinó la mesa Transporte inteligente y repercusión en el sector turístico, con Ginés León, responsable de data science en Titsa, y Luis Aparicio, manager, content monitoring & insight de Amadeus.

Luis Aparicio comentó que “la personalización, la experiencia del viajero y estar con él en todo el trayecto son las tres claves”, y añadió que “transporte inteligente es que el viajero sea capaz de comparar las opciones y elegir”.

Ginés León explicó por su parte que “tenemos que dar alternativas, no imponer ni restringir. Sabemos la procedencia y hábitos de los viajeros en la isla, hay que tratar la información y saber qué herramientas utilizar. Y algo que no está en el dato, el modelo de negocio y la estrategia de la empresa”.

La mañana se cerró con una mesa debate titulada Educación, turismo y tecnología. Relación a definir, con Soledad Monzón (consejera Educación y Universidades del Gobierno de Canarias), Antonio Hormiga (presidente de ASOFUER), Carlos Acosta (docente en intervención sociocomunitaria, servicios socioculturales y comunidad) y Fátima Padrino (Hotel NH), moderada por Julián Quintero, especialista en servicios de restauración, familia de hostelería y turismo.

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.


Comentarios

.