En Tuineje Trabajadores, sindicatos y Gobierno celebran Mesa de Negociación para mejorar la calidad laboral en el Ayuntamiento


  • El Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso en el Entorno Laboral contó con la aprobación de los sindicatos IC, UGT y Sindicato Independiente de Policías de Canarias, mientras que SEPCA se abstuvo


Trabajadores, sindicatos y representantes del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje celebraron ayer una Mesa General de Negociación en la que se analizaron varios puntos incluidos en el Orden del Día, entre ellos el Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso en el Entorno Laboral, la Oferta Pública de Empleo para 2018 o una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Con respecto al Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso en el Entorno Laboral, se trata de un documento encargado por la Concejalía de Personal el pasado 29 de mayo. “Ante la falta de recursos humanos por parte del Ayuntamiento, y sabiendo que la Institución carecía de esta herramienta, se optó por encargar la asistencia externa para agilizar el procedimiento de redacción”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret. Una vez que el primer borrador llega a manos del Ayuntamiento de Tuineje, se convoca el Comité de Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores y trabajadoras. En dicha reunión, que tiene lugar en septiembre, se aprueba el Documento una vez añadida una serie de consideraciones. El siguiente paso tuvo lugar en la mañana de ayer, con la Mesa General de Negociación, que también votó a favor del texto tras incluir nuevas indicaciones. El Protocolo contó con la aprobación de la mayoría de los representantes sindicales (IC, UGT y Sindicato Independiente de Policías de Canarias), a excepción de SEPCA, que se abstuvo.

El próximo y último trámite al que se tiene que someter el Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso en el Entorno Laboral antes de que empiece a estar operativo es su aprobación en Pleno. En tal sentido, el Grupo de Gobierno tiene previsto incluirlo en la Sesión de diciembre. “Para el Grupo de Gobierno de Tuineje el Protocolo es una herramienta imprescindible ya que es la que garantiza los derechos de todos y cada uno de los trabajadores municipales”, aseguró Lloret.

Otro de los puntos tratados fue la Oferta Pública de Empleo de 2018, que se tendrá que aprobar antes de que finalice el año para garantizar la tasa de reposición de cinco plazas “y no perder esos puestos de trabajo que se tienen que ocupar”, apuntó el Alcalde.

Con respecto a la RPT, se acordó seguir trabajando para consolidar los puestos de empleo que afectan a la plantilla laboral. En ese sentido, “se informó a la Mesa que la Secretaría de la Institución valorará las propuestas presentadas por los distintos sindicatos con el fin de buscar la mejor opción que beneficie a nuestros trabajadores”, concluyó la Concejala de Personal del Ayuntamiento de Tuineje, Delia Figueroa.



Comentarios

.