En Fuerteventura Tuineje participa en actos conmemorativos en honor a Manuel Velázquez Cabrera





  • El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Cultura, colabora activamente en la celebración del XXVI Memorial Manuel Velázquez Cabrera


Con motivo del 155 aniversario del nacimiento de Manuel Velázquez Cabrera, el Ayuntamiento de Tuineje se ha sumado a los actos conmemorativos de dicho aniversario, participando en la ofrenda floral que cada año se realiza al busto del insigne político majorero en Tiscamanita. 

“En el municipio de Tuineje hemos tenido a lo largo de la historia destacados políticos cuyas acciones se centraron en conseguir el beneficio de la sociedad canaria y majorera de la época. Me refiero a Eustaquio Gopar, Matías López o Manuel Velázquez”, apuntó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, quien destacó del político de Tiscamanita que, “sin su perseverancia, sin su insistencia, nuestra forma de entender hoy la realidad insular sería distinta”.

“Fue Manuel Velázquez el que consiguió que se corrigiera esa situación de abandono en la que vivían las conocidas como islas menores, ya que no contaban con representación en las instituciones”. Con estas palabras Lloret puso en valor el Plebiscito de Velázquez Cabrera, quien, tras recabar firmas entre los ciudadanos de las islas sin representación, logró reunir 3.888 firmas de La Gomera, El Hierro, Lanzarote y su isla natal, Fuerteventura. 

Con ellas bajo el brazo, consiguió que la voz de estas islas fuera escuchada en las Cortes madrileñas, logrando, entre otros hitos, la constitución de los cabildos como órganos de gobierno con entidad propia. “Ese espíritu de lucha, ese inconformismo ante lo que dictan otros injustamente es el que debe guiar a municipios como el de Tuineje para salir del estancamiento económico en el que se encuentra. El mejor ejemplo de que se puede conseguir lo tenemos en la figura de Manuel Velázquez Cabrera. No hay que olvidar que trabajó intensamente por que se solucionaran los problemas de la Comarca Sur, apostando por las mejoras en las carreteras o el anhelado puerto de Gran Tarajal”, recordó Lloret.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje ha colaborado activamente en la celebración del XXVI Memorial Manuel Velázquez Cabrera, cediendo las instalaciones y el personal de la Casa de la Cultura de Tiscamanita para la celebración de la conferencia impartida por el doctor en Historia Contemporánea y exprofesor de la ULPGC Agustín Millares Cantero, quien disertó acerca de la figura del cacique Leandro Fajardo Cabrera, así como en la ofrenda floral al busto del político majorero. Según destacó la Concejala de Cultura, Lolina Negrín, “es importante mantener viva la imagen de las personas que hicieron tanto por el municipio de Tuineje y por la isla de Fuerteventura”.



Comentarios

.