El PP pide en el Cabildo firmar ya el Convenio de Obras Hidráulicas para garantizar el abastecimiento de agua en Fuerteventura




El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha conseguido la unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en la institución para exigir al Gobierno de España del Partido Socialista que firme el Convenio de Obras Hidráulicas porque "el abastecimiento y la producción de agua está al límite y las familias sufren cortes y averías a diario porque es urgente invertir en la planta de producción de Puerto del Rosario y estas obras dependen de ese dinero que llega del Estado", reclamó Claudio Gutiérrez, portavoz del PP.

Gutiérrez recordó que el Gobierno del Partido Popular dejó presupuestado y listo para la firma el Convenio de Obras Hidráulicas para Canarias con un total de 915 millones de euros, en tres convenio diferentes de cuatro años cada uno a razón de 300 millones de euros en cada uno de ellos.

"Sin justificación ninguna, el PSOE ha retrasado la firma del primero de los convenios sin importar que el Consorcio está al límite tal y como señala un informe de los técnicos de la propia entidad que asegura que "es urgente acometer inversiones en el aumento de la producción y de la red de distribución para garantizar a corto plazo el abastecimiento de agua en la isla".

Y es que, en el informe se recoge que el CAAF ha pasado de producir 18.000 metros cúbicos en el año 2015 a 25.000 m3 en 2018, un 35% más. Estamos al límite porque la producción actual es de 26.000 metros cúbicos. Son cuatro millones de euros los que se necesitan sólo en Fuerteventura y aún así, los técnicos advierten que serán insuficientes porque hay que buscar financiación urgente para aumentarla en 15.000 metros cúbicos más.

Y, aunque las obras programadas van a elevar la producción a 33.000 metros cúbicos, estas obras no han empezado, porque el Convenio de Obras Hidráulicas no se ha firmado. Además, en dicho informe, "se advierte de que hay que buscar más financiación porque es urgente seguir acometiendo obras en la planta de producción de Puerto del Rosario así como en la mejora de la red de distribución", recordó Claudio Gutiérrez que advierte "los contadores inteligentes están bien pero lo primordial es tener agua".

OBRAS AÚN PENDIENTES DE EJECUTAR

Además, el Partido Popular exige en la moción aprobada que el Gobierno de España proceda a la firma de una adenda con el objetivo de incorporar al nuevo convenio en materia de aguas los 14 millones de euros procedentes del anterior Convenio de Obras Hidráulicas del año 2008. "Diez años después, aún quedan obras pendientes de ejecutar", asegura Fernando Enseñat, presidente del PP de Fuerteventura.

"La gestión del agua en Fuerteventura ha sido y es un desastre. Acumulamos treinta años de retrasos en la ejecución de proyectos, de mejoras en la red que hoy estamos pagando todos los majoreros con averías y cortes en el suministro cada día", denuncia el presidente del PP.

 "Nuestra moción viene a intentar dar respuesta a una demanda de los técnicos y trabajadores del Consorcio y aportar soluciones de forma constructiva aunque advertimos que la experiencia de esta legislatura es que tener recursos no soluciona los problemas porque son incapaces de gastar lo que presupuestan".




Comentarios

.