Dos trabajos de estudiantes del IES Gran Tarajal ganan el V Póster Científico-Divulgativo del Cabildo de Fuerteventura

  


La generación de residuos en carretera: análisis para una mayor concienciación y Especies extinguidas en Fuerteventura, ambas del IES Gran Tarajal, lograron el primer premio de las modalidades científica y divulgativa, respectivamente, de la V edición del Concurso Póster Científico-Divulgativo de Medio Ambiente, fallado hoy, martes 27 de noviembre. El segundo premio correspondió al trabajo del IES Santo Tomás de Aquino Evolución de la lisa en Canarias y el tercero, a la investigación Características de la playa de Gran Tarajal, del IES Gran Tarajal.

En un acto celebrado en el Auditorio insular con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, los participantes explicaron y defendieron sus propuestas ante un público de estudiantes, docentes y técnicos.  Évora puso el acento en la necesidad y la trascendencia de la investigación escolar, y valoró muy positivamente las propuestas que llegan a la Consejería desde el ámbito educativo. “Los escolares nos dan una lección de trabajo bien hecho, de compromiso, de convicción y voluntad de seguir trabajando en pro del medioambiente”, dijo.
El segundo premio correspondió al trabajo del IES Santo Tomás de Aquino, Evolución de la lisa en Canarias y el tercero, a la investigación Características de la playa de Gran Tarajal
El jurado integrado por las biólogas Manuela Castañeyra, María del Pilar Ruíz y el también biólogo Alberto Sarabia, ha valorado las siguientes propuestas: Evolución de la lisa en Canarias, Características de la playa de Gran Tarajal, La generación de residuos en carretera: análisis para una mayor concienciación (IES Gran Tarajal) y Qué semillas resistirán mejor al agua de mar, en la modalidad científica; y Especies extinguidas en Fuerteventura, del IES Gran Tarajal que concurrió en la modalidad divulgativa.
El concurso Póster Científico-Divulgativo de Medio Ambiente es una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera, que tiene como objetivo central promover el respeto hacia el medio ambiente a partir del conocimiento directo y la investigación científica. Dirigida a estudiantes de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato, esta quinta edición ha contado con la participación de los institutos Gran Tarajal y Santo Tomás de Aquino, que presentaron cinco posters: cuatro en la modalidad científica y una en la divulgativa.

Tras cuatro ediciones, el certamen se ha convertido en un foro del que surgen interesantes propuestas de investigación del medio natural. Propuestas que plantean jóvenes motivados por construir una sociedad más conocedora y respetuosa con los valores medioambientales de la Isla. Entre sus objetivos está el fomento de la capacidad crítica relacionada con el conocimiento del medio natural y el aprendizaje sobre cómo planificar, desarrollar y defender un proyecto de investigación o divulgación relacionado con el medio natural. 

Comentarios

.