Controlar los movimientos del ganado, profundizar en la sanidad y la selección de los rebaños, fundamentales para el futuro del caprino en Fuerteventura





El control sanitario estricto en los traslados de ganado, profundizar en las medidas de control y erradicación de las principales enfermedades y la selección de los rebaños para la mejora del rendimiento son, a juicio del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, el canario Christian de la Fe Rodríguez, las medidas fundamentales para garantizar el futuro del caprino y sus producciones en Fuerteventura.

Estas consideraciones las hizo De la Fe en el trascurso de las Jornadas Técnicas sobre Sanidad en el Ganado Caprino, que se desarrollan ayer y hoy en el Salón de Actos del IES Gran Tarajal y que tienen como objetivo trasmitir al sector y a los estudiantes del Ciclo Superior de Ganadería los últimos adelantos y conocimientos para optimizar el rendimiento de las explotaciones de la isla.

Según este experto, “la sanidad animal repercute directamente en las producciones de los rebaños y en los productos que consumimos, y por tanto en la salud pública”. De esta forma, puso el acento en el análisis de patologías infecciosas que tienen incidencia directa sobre el ganado caprino, como la mamitis, la paratuberculosis y la Agalaxia contagiosa.

Participación y soluciones

Otro de los objetivos esenciales de estas Jornadas es fomentar la participación activa de los ganaderos y estudiantes en el debate de ideas “para ver entre todos las mejores estrategias y soluciones”, con el fin de promover el estado óptimo de las granjas.

En este sentido, mirar hacia el futuro, con una mejor selección de los rebaños, junto con una gestión óptima de la sanidad animal, tendrá una incidencia positiva en el rendimiento y la rentabilidad ganaderas, además de repercutir de forma directa en la calidad final de los productos, como el queso o la leche, asegura De la Fe.

Estas Jornadas Técnicas de Sanidad en el Ganado Caprino dieron comienzo ayer, con un acto de inauguración al que asistieron el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Mario Estárico, y el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero.

Junto a ganaderos y profesionales, han asistido los estudiantes del Módulo Formativo de Grado Superior de Ganadería del IES Gran Tarajal, que de esta forma han tenido acceso a conocimientos técnicos de la mano de uno de los mayores expertos nacionales, “una apuesta por el futuro que Grupo Capisa quiere hacer a través de su programa de Formación”, explicó su director general, Samuel Marrero.

Comentarios

.