Caravana de vehículos eléctricos recorre Fuerteventura para promover la movilidad sostenible





El Tour VEACanarias 2018, promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canariascon el apoyo del ITC y AUVE, permite dar a conocer la experiencia de usuarios de vehículos eléctricos y la importancia de contar con un parque móvil menos contaminante y ecoeficiente en las Islas.

 La iniciativa se suma a otras actuaciones de concienciación que la Consejería que dirige Pedro Ortega está impulsando en favor de la movilidad sostenible


El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, inauguró hoy junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el Tour VEACanarias, una muestra de vehículos eléctricos, situada frente a la sede de la Corporación insular en Puerto del Rosario que, esa misma mañana, inició un recorrido por la isla con destino a Corralejo, lugar de la segunda muestra.



Se trata de una iniciativa pionera en Canarias, promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la colaboración de los Cabildos insulares y corporaciones locales

En total, ocho vehículos eléctricos participaron en la caravana de vehículos puesta en marcha con el objetivo de mostrar en las islas no capitalinas las ventajas del coche eléctrico a través de la experiencia de quienes ya lo conducen.

Además de la muestra de vehículos sostenibles y la caravana en ruta por la isla, el Tour VEACanarias incluyó la celebración de una charla impartida por Arturo Boyra de la empresa Oceanográfica, galardonada recientemente por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Por partede AUVE, se atendió a los visitantes para dar a conocer las bondades de los vehículos cero emisiones y eco-friendly.

En la organización del evento se contó con la implicación del Cabildo insular y los Ayuntamientos de La Oliva y de Puerto del Rosario.

Gonzalo Piernavieja explicó que esta iniciativa se suma a otras actuaciones de concienciación que la Consejería que dirige Pedro Ortega está impulsando en favor de la movilidad sostenible. En este sentido, el Gobierno de Canarias adelantó que de cara a 2019 se ha propuesto crear una nueva línea de ayudas para la implantación de puntos de recarga, dotada con 450.000 euros. 

Además, recordó que en los próximos meses está previsto que entre en vigor una propuesta de ley, presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, que incluye la puesta en marcha de medidas fiscales para impulsar y promover la implantación de vehículos sostenibles en Canarias, y que consisten en la eliminación del IGIC para los vehículos ecoeficientes, como son los híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas. Asimismo, se propone aplicar el tipo cero de IGIC en el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas.

En concreto, la denominada Ley de cero emisiones, cero impuestos, que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias, recoge la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos híbridos cuyas emisiones no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro, así como de vehículos eléctricos y bicicletas.

Gonzalo Piernavieja recordó que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 el porcentaje de vehículos eléctricos en el parque móvil del Archipiélago se sitúe en el 25%,en consonancia con un modelo energético más sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

El Tour VEA Canarias llegará próximamente a las islas de El Hierro y Lanzarote, el 17 y 24 de noviembre respectivamente, con nuevas rutas, exposiciones y charlas. En Gran Canaria y Tenerife, en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, se ofrece la exhibición de vehículos y charlas a los visitantes con la actividad conducida por AUVE bajo el título La movilidad sostenible en Canarias. Y tú, ¿cómo te mueves?.

Comentarios

.