Cabildo Fuerteventura prepara el Día Internacional de la Infancia 2018 con actividades para escolares de los seis municipios majoreros



Marcial Morales presidente  del Cabildo de Fuerteventura recogerá el   27 de Noviembre  en Oviedo el sello Isla Amiga de la Infancia con el que Unicef reconoce el compromiso de la isla con los derechos de los menores
  

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, visitó hoy, viernes 16 de noviembre, en el CEIP Tuineje, a algunos de los escolares que han participado durante esta semana en distintas actividades promocionales del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el próximo martes 20, bajo el lema ‘Trabajando por los buenos tratos y la no violencia’. En esta efeméride, la ONU recuerda anualmente la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia, que se acordó en 1989. En este contexto, el Pleno del Cabildo del próximo lunes 19 de noviembre acogerá la visita y participación de los menores que integran el Consejo Insular de la Infancia de Fuerteventura y en el que está previsto debatir el I Plan Insular de la Infancia.

Desde el pasado lunes 12, menores de los distintos municipios majoreros han podido participar en talleres de danza, percusión y cocina, que han tenido lugar en las instalaciones de los CEIPS de Villaverde, Tetir, Triquivijate, Tuineje, Pájara y las dos escuelas unitarias del municipio de Betancuria. Las actividades se han realizado con la coordinación del Servicio Insular de la Infancia y de las áreas de Servicios Sociales municipales, así como con la colaboración de la comunidad educativa.

Además de la actividad puramente lúdica, los escolares han trabajado la cooperación y las relaciones humanas pacíficas a través de cada taller. Así, por ejemplo, el de cocina les ha preparado para cocinar a diario, en sus casas y colegios, la receta y los ingredientes del buen trato. En los de danza y percusión han podido aprender cómo producir e inyectar la vacuna de la paz. Con imágenes tomadas en los distintos centros escolares, la empresa que imparte los talleres editará un vídeo que se proyectará el martes, 20 tras la lectura del manifiesto en la Casa Palacio.
Estas actividades se inscriben en las acciones del proyecto Fuerteventura Isla Amiga, que lleva dos años desarrollándose.  Recientemente, UNICEF concedió a la isla el sello Amiga de la Infancia, que el presidente del Cabildo recogerá el próximo día 27 en Oviedo. Un reconocimiento que conlleva la implementación de acciones propuestas desde el Consejo Insular de la Infancia y que abarcan diferentes ámbitos para construir Fuerteventura desde la visión de los menores, en una apuesta por hacerlos tan participativos como cualquier adulto, siendo conscientes además de que se puede lograr una Isla mejor a partir de sus propuestas.

Con este sello de UNICEF, el Cabildo de Fuerteventura asume los compromisos encaminados al desarrollo de políticas transversales de acciones en materia de movilidad, espacios públicos, educación, cultura y desarrollo social, entre otros. El Servicio de Dinamización Integral y Promoción de la Participación Infantil puesto en marcha por el Cabildo de Fuerteventura persigue promocionar la implicación de las niñas y los niños en todos los ámbitos como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. 

Comentarios

.