Cabildo Fuerteventura financia con 20.000 euros un programa de actividades para dinamizar el Museo del Grano-La Cilla.


 
El Cabildo de Fuerteventura destina 20.000 euros a la realización de diversas actividades culturales de la asociación cultural Raíz del Pueblo, que, bajo el lema Hacer comprender mejor que mostrar, buscan dinamizar el Museo del Grano-La Cilla (La Oliva). El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y la presidenta de dicha asociación, Concepción Fleitas, suscribieron un acuerdo de colaboración para ello, en cuyo acto de firma estuvo presente el consejero de Industria, José Juan Herrera.

El programa de actividades se propone reformular modelos, formatos, modos de presentación y difusión que hagan más atractiva la oferta del Museo y permita el aumento de los turistas que lo visitan. Las actividades que se financian dan a conocer la agricultura tradicional e incluyen la realización de diferentes concursos como el dirigido a escolares de Primaria bajo el título Museo del Grano…en grano, o el que propone a los aficionados a la fotografía participar bajo la temática Agricultura, territorio y paisajes. Asimismo, incluyen la exposición Mujeres de tierra y sal, unas jornadas de cuidado y mantenimiento de la plantación de 50 olivos y, por último, la grabación del uso del molino en las instalaciones del centro.

La Corporación insular es la titular del Museo del Grano-La Cilla, un edificio construido en 1819 como almacén para albergar los diezmos, que fue adquirido por el Cabildo a fin de convertirlo en museo. Inaugurado en diciembre de 1997, sus instalaciones acogen desde entonces una intensa actividad educativa, lúdica y cultural relacionada con su temática, que recrea los conocimientos sobre la obtención del grano mediante visualización de útiles agrícolas y textos explicativos. El Museo forma parte de la Red de Centros y Museos insulares.

La Asociación Cultura Raíz del Pueblo desarrolla desde hace años una intensa actividad programando actividades que propicien la conservación, defensa y divulgación del patrimonio cultural e histórico artístico de Canarias y que fomenten el desarrollo de la propia identidad como pueblo, asumiendo todo el legado de nuestras tradiciones y costumbres.
El Cabildo considera que la actividad que desarrollan los colectivos sociales, y concretamente en este caso, la de Raíz del Pueblo, es imprescindible para transmitir el conocimiento de todo lo vinculado al sector primario majorero tradicional.

  

Comentarios

.