Cabildo Fuerteventura colabora en talleres de actitud emprendedora con 657 jóvenes de ESO y Bachillerato de 10 centros educativos



Unos 657 jóvenes de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato, pertenecientes a 10 centros educativos de Fuerteventura, han participado en unos talleres impartidos en sus colegios e institutos donde han podido, por un lado, aprender la importancia de la actitud emprendedora ante la vida, y por otro, descubrir la función de la pasión y el talento como motores de éxito profesional y felicidad personal. 

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la segunda edición de la Escuela de Jóvenes Emprendedores (EJE); un proyecto impulsado desde el Cabildo de Fuerteventura. Los talleres se han impartido en el IES San Diego Alcalá, IES Corralejo, CEO Puerto Cabras, IES Santo Tomás de Aquino, IES Puerto del Rosario, IES La Oliva, IES Gran Tarajal, IES Vigán, IES Jandía y CEO Antigua.



De estos 657 jóvenes, 60 constituyen la segunda promoción de la Escuela de Jóvenes Emprendedores (EJE), que el pasado mes de junio graduó a su primera promoción. Este lunes se presentó el nuevo curso, que la Escuela desarrollará en las dos sedes que tiene en la isla, en Puerto del Rosario y Gran Tarajal.



A través de dinámicas de juego por equipos, estos jóvenes majoreros han tenido que resolver un reto de creatividad, trabajando para ello habilidades y valores como la comunicación, la planificación, el trabajo en equipo, el uso eficiente de los recursos, el respeto y la paciencia.



Pionero a nivel nacional, el proyecto cuenta en la actualidad con más de nueve Escuelas en toda España., que entrenan la actitud emprendedora que toda persona posee, aunque latente. Otro de sus objetivos es desarrollar las habilidades y capacidades de la persona emprendedora, como son el trabajo en equipo, los talentos personales, la pasión por algo, la oratoria, la perseverancia y la resistencia ante las adversidades.



El aprendizaje de estos aspectos tiene lugar durante el primer ciclo, que se extiende hasta febrero. En el segundo ciclo se les enseña a emprender a través de la metodología design thinking, un sistema donde el alumnado aprende a emprender aportando valor a la comunidad en la que viven. Para ello, cinco representantes políticos de la isla plantean al alumnado problemas reales frente a los cuales los jóvenes deberán aportar soluciones innovadoras.



Con todo, la finalidad más profunda de la EJE se dirige hacia el crecimiento personal, pues el aprendizaje de esta actitud emprendedora para el colegio o el mundo del trabajo es igualmente válido para enfrentarse a la vida, en toda su dimensión. Las clases se imparten durante dos horas una vez a la semana, y durante el programa también se realizan diferentes eventos donde poner en práctica lo aprendido; eventos abiertos al público para que padres, profesores o amistades puedan conocer el trabajo de los jóvenes en la Escuela. De hecho, a finales del pasado mes de junio, el Auditorio de Gran Tarajal acogió el EYE- Expo Young Entrepreneur, el evento donde se graduó la primera promoción.



Actualmente, el Cabildo, como entidad promotora del proyecto, es miembro de la Red Nacional de Entidades Innovadoras. Una distinción que agrupa y reconoce a aquellas entidades socialmente responsables que promueven la cultura emprendedora entre los jóvenes apoyando el desarrollo de su comunidad.

Comentarios

.