Pilar Rodríguez( NC ) insta al alcalde a informar sobre la calidad del aire y el agua en la zona del muelle de Gran Tarajal




A juicio de Nueva Canarias (NC), el alcalde de Tuineje no ha mostrado hasta la fecha el interés suficiente para con los vecinos de Gran Tarajal, ya que no ofrece información detallada y entendible del estado de calidad tanto del aire como de las aguas del entorno del muelle, ni de la arena de la playa, creando más preocupación e incertidumbre si cabe a los vecinos y vecinas de la localidad.

Desde que ocurriera el pasado mes de febrero el accidente en el muelle de Gran Tarajal, una auténtica catástrofe ambiental en Fuerteventura, han pasado casi ocho meses en los que la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta población se ha visto afectada. La única información que se posee viene dada por puertos de Canarias el pasado 17 de agosto y en ella se informa de la extracción de las siguientes cantidades de residuos y contaminantes: 171 mil litros de gasóleo, 14.174 litros de aceites, 42.720 litros de fuel, 3.024 litros de pinturas, 379 litros de disolventes, 52 baterías, 152 mil kilos y 800 litros de basura en contenedores.
Los concejales y parte de la población se han tenido que enterar por la prensa de esta publicación sin que, hasta ahora, nadie haya dado explicaciones en el pleno municipal. “Pero es que, además, a partir de ahí, nadie que sepamos controla la calidad del agua, de la arena de la playa o del aire, y si esos controles existen, no sabemos qué resultados arrojan” declara Pilar Rodríguez, presidenta de Nueva Canarias en Tuineje. “No parece haber control ni transparencia en la resolución del problema. Nada hasta ahora garantiza la salubridad del agua cercana a la costa, tanto en las playas del Aceitún y Gran Tarajal como en los alrededores de la estación desaladora y otro tanto pasa con el aire que respiramos. De hecho, cuando uno pasea por la playa de Gran Tarajal, los vapores resultantes de la emanación del fondo marino indican bien a las claras que el problema, lejos de haberse solventado, continúa, causando dificultades respiratorias para muchos transeúntes. ¿Es esa la imagen que queremos dar de nuestra playa cuando comiencen a llegar los cruceros a nuestro puerto en el próximo mes de diciembre?  se pregunta Pilar Rodríguez.

Por ello, la también  concejala de Nueva Canarias en el ayuntamiento de Tuineje, insta al alcalde de este municipio a presentar ante el pleno de la corporación los resultados de los análisis de calidad de agua y aire, “con el fin de conocer la situación que rodea actualmente las zonas en las que se produjo la catástrofe y buscar soluciones en el caso de que los mismos no demuestren la recuperación total, y actuar con urgencia y antes de que comience la temporada de cruceros, tranquilizando además a la población”.   





Comentarios

.