Nueva Canarias Fuerteventura - AMF propone al Cabildo ejecutar un proyecto para frenar la pérdida de las dunas de Corralejo





Alejandro Jorge presentará la propuesta para ser debatida el próximo mes de noviembre en el pleno de la Institución Insular

En la tarde de ayer, el profesor de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, don Ignacio Alonso, junto don Arístides Hernández, impartía una conferencia sobre la situación de las dunas de Corralejo y su futuro. A esta conferencia, organizada por la asociación de vecinos de Parque Holandés y La Caleta, asistió el presidente insular de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, el presidente de Nueva Canarias La Oliva y teniente alcalde, Óliver González, el secretario de organización en la isla, Andrés Motos y la secretaria de política institucional insular, Ángela Guerra.

Durante su intervención, el profesor Alonso atribuyó a causas naturales el principal motivo para la pérdida progresiva de las dunas de Corralejo. Sin embargo puso como ejemplo la experiencia piloto que está llevando a cabo el Cabildo de Gran Canaria para intentar evitar la disminución de las dunas de Maspalomas, una iniciativa que podría trasladarse a Fuerteventura adaptándola a la situación de las dunas de Corralejo. Por tal motivo, Nueva Canarias – Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) propone al Cabildo la ejecución de un proyecto para frenar la pérdida de las dunas de Corralejo. 

Alejandro Jorge llevará la propuesta al pleno de la Institución Insular para ser debatida el próximo mes de noviembre, “hoy el profesor Alonso nos ha asegurado que la pérdida de las dunas de Corralejo se debe principalmente a causas naturales, como por ejemplo el nivel del mar, aunque cierto es que las instituciones pueden adoptar medidas para frenar esta pérdida, tal y como pretende hacer el Cabildo de Gran Canaria. Es importante que el Cabildo de Fuerteventura también sea sensible en este asunto, ya que estamos hablando de nuestro Medio Ambiente y de uno de nuestros grandes reclamos turísticos”.

Alejandro Jorge considera que el Cabildo tiene solvencia económica para ejecutar un proyecto de este tipo, “el del Cabildo de Gran Canaria apenas supera el millón de euros, sin duda es una cantidad muy bien invertida dada la repercusión que tendrá en las dunas de Maspalomas. Nosotros en Fuerteventura debemos hacer lo mismo, lo tenemos muy claro”.

Jorge también agradece a los vecinos y vecinas de Parque Holandés y La Caleta la organización de esta conferencia, “ha sido todo un acierto porque se han sacado muchas conclusiones. Ahora toca a los partidos políticos mover ficha y conseguir el compromiso del Cabildo para ejecutar este importante proyecto”.


Comentarios

.