Nereida Calero plantea medidas de concienciación ante “la marea de contaminación por microplásticos y envases” que amenaza ya nuestro entorno



Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura,  indicó en la Comisión de Política Territorial del Parlamento de Canarias que, o aumentamos “la concienciación social sobre la incidencia en el entorno de al contaminación por microplásticos, envases y plásticos en general”, o “esta gran marea contaminante que nace de los plásticos y envases con los que a diario llenamos innecesariamente nuestras vidas” acabará por ser irreversible.

“Basta con que salgamos a dar un paseo por el campo y especialmente por la costa, para que observemos cómo el plástico y los residuos son una auténtica marea contaminante. Creada por esta sociedad y en esta generación que compartimos, y ante la que no hemos sido capaces de reaccionar con eficacia”, resumió Nereida Calero.

La consejera Nieves Lady Barreto explicó las acciones tiene previsto desarrollar su departamento para contribuir a salvaguardar la biodiversidad marina, y especialmente las especies amenazadas por los envases y botellas abandonadas en el medio natural.

Pero aclaró que cualquier medida que se promueva desde el ámbito institucional depende también de la concienciación social.

Ya se está planificando la denominada ‘estrategia contra el plástico’ enmarcada en el objetivo de la Unión Europeo de eliminarlos plásticos de un solo uso en 2030, y que de alguna forma entendemos que debe  compartirá objetivos con el Plan Integral de Residuos de Canarias

Además, dentro del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 se viene trabajando en esta planificación, que desarrollan o profundizan en las recomendaciones que dirigidas al conjunto de la población ya se aprobaron en agosto.

...

Comentarios

.