Mario Cabrera advierte que las políticas de movilidad “siguen destinando dinero público a subvencionar el transporte privado”, mientras “nos quejamos de los atascos”




El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Mario Cabrera, criticó en el Parlamento de Canarias que “mientras nos quejamos, con razón, de los atascos, las políticas estatales de movilidad se basan en destinar recursos públicos a la compra de vehículos privados”.

Indicó que “cada dos o tres años vemos campañas de subvenciones públicas para comprar más vehículos privados. Un año la excusa es que el parque móvil es muy viejo. Otro, que la industria automovilística está en crisis y hay que ayudarla... Ahora toca que los diésel son muy contaminantes y por lo tanto hay que comprar eléctricos o híbridos. Todo eso está muy bien, porque además hay toda una justificación relacionada con la ecología y los combustibles menos contaminantes que compartimos íntegramente. Pero tengamos claro que son recursos públicos destinados a fomentar el transporte privado”.

Advirtió que en Canarias tenemos, por un lado, grandes áreas urbanas en torno a las dos capitales que están saturadas de tráfico “y donde además no se han dejado de construir más y más carreteras”. Mientras, “en islas no capitalinas siguen existiendo importantes demandas de conectividad por carretera, relacionadas además con la seguridad y la lucha para la reducción de accidentes de tráfico”.

Por eso consideró que es prioritario aumentar la eficacia y las medidas relacionadas con el fomento del transporte colectivo. Y garantizar los convenios estatales con carreteras.
Recordó las sentencias que desde el año 2012 van dando la razón al Gobierno de Canarias sobre las reclamaciones al Estado por el incumplimiento de sus aportaciones al convenio de carreteras, y que a día de hoy ya suman más de 400 millones de euros. Y, por supuesto, los alrededor de 2.000 millones de euros que están pendientes de firmar en el nuevo convenio de carreteras.

Comentarios

.