Mario Cabrera advierte del perjuicio que la nueva Ley estatal de contratos está ocasionando entre las pymes locales por la entrada de grandes consorcios de servicios




Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, advirtió en el Parlamento de Canarias de los problemas y perjuicios que la aplicación de la nueva Ley estatal de contratación en el sector público “viene generando sobre pymes y profesionales locales que se encuentran con la competencia de grandes consorcios, incluso de ámbito internacional”.

El diputado majorero indicó que “la nueva ordenación puede tener muchas ventajas”, pero puede dejar a las empresas locales con muchas menos opciones de acceso a las licitaciones frente “a grandes conglomerados de servicios y proveedores, algunos de ellos incluso internacionales, que acceden a estos contratos y luego simplemente subcontratan, porque ni si quieran tienen personal propio aquí. Es decir, reducen márgenes, crean mayor precariedad y dependencia en las pymes y autónomos locales”.

No obstante, reconoció que en este campo el grado de autonomía de actuación por parte de las distintas administraciones locales es muy limitado, al tratarse de una norma estatal que aplica una directiva europea.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, reconoció que pueden generarse complicaciones añadidas para pymes y profesionales, aunque indicó que el Gobierno de Canarias viene trabajando en la definición de las cláusulas sociales que se pueden incorporar en los procesos de contratación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para garantizar una contratación pública responsable.

Apunto además la importancia de la formación de los equipos técnicos para optimizar el contenido de la Ley estatal. Además de la creación de un observatorio de contratación que permita ir detectando estos problemas y planteando posibles respuestas dentro del marco de la norma estatal.


Comentarios

.