La Capital de Fuerteventura pone en Marcha la Segunda Fase de Mestura Puerto





La Capital de Fuerteventura a través de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto del Rosario  pone en marcha el proyecto Mestura Puerto, un marco de innovación abierto para la participación activa, la creación colectiva y el encuentro de la ciudadanía de Puerto del Rosario.

         Tras una primera etapa, desarrollada durante los pasados meses de agosto de 2017 y enero de 2018 y una fase de trabajo y preparación interna iniciada en junio de 2018, se inicia esta nueva fase para el desarrollo de Mestura Puerto como marco general, transversal e inclusivo de trabajo desde el que facilitar el empoderamiento ciudadano de todo el territorio de Puerto del Rosario.

         La iniciativa se desarrollará de forma abierta a lo largo del presente año 2018 y hasta mediados del próximo año 2019.

         La web para seguir toda la información es: www.mesturapuerto.es, además de los canales habituales en redes sociales: mesturapuerto (facebook) y @MesturaPuerto (twitter).


  El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, impulsa Mestura Puerto, un proyecto pionero de innovación que pretende generar un marco abierto para la participación activa, la creación colectiva y el encuentro de la ciudadanía de Puerto del Rosario.

Tras una primera etapa, consistente en un diagnóstico colaborativo del espacio público y el tejido ciudadano del municipio (Diagnóstico Intensivo Previo) y el desarrollo de un proceso de Diseño Cívico para la reactivación y dinamización del parque de “La Gavia de Los Hormiga” en el barrio de “El Charco”, se inicia esta segunda fase para el desarrollo de Mestura Puerto como marco general, transversal e inclusivo de trabajo desde el que facilitar el empoderamiento ciudadano del territorio de Puerto del Rosario.

Mestura Puerto continúa así con la pregunta: “¿cómo hacer ciudad con alma de barrio?” y con la premisa de entender el contexto territorial actual de la mano de todos sus agentes, con la posibilidad de materializar estrategias de colaboración territorial para la mejora del municipio y la participación activa de la ciudadanía.

Mestura Puerto coordinará la generación de recursos, el desarrollo de actividades y la creación de un ecosistema de proyectos y comunidades para la mejora del municipio de Puerto del Rosario. Se fomenta así una construcción autopromovida de la ciudadanía y un desarrollo del territorio y la ciudad más sostenible y eficiente.

Como principales novedades en esta segunda etapa de Mestura Puerto destaca la ya comentada amplitud del marco,  estando abierta a la totalidad de temáticas vinculadas al territorio, más allá del espacio público, como economía y comercio, tecnología, movilidad, juventud o emprendimiento social,  así como la búsqueda de una mayor interacción y autonomía de la ciudadanía, colectivos e iniciativas que decidan participar del desarrollo del proceso. Entre otros, se ponen en marcha un calendario interactivo de actividades, un banco de herramientas y recursos de forma abierta o la dinamización de un espacio digital para el encuentro, el debate y la construcción y conexión de iniciativas y proyectos encabezados por la ciudadanía, a título individual o colectivo.

Las actividades del marco se centrarán en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre en la activación de Espacios Cívicos del municipio -infraestructuras para el encuentro y conexión de las comunidades del territorio, la mutualización de recursos y el desarrollo de proyectos e iniciativas bajo objetivos comunes- para la generación de una guía de gestión y dinamización de este tipo de infraestructuras de forma abierta y distribuida. Así mismo se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre coordinado por Montera34 el Mapeo Mestura, para la visualización de iniciativas ciudadanas de Puerto del Rosario y recurso de apoyo para analizar el tejido colaborativo y ciudadano del municipio y sus relaciones.

Las fechas de los próximos eventos abiertos pueden consultarse a través de la agenda habilitada en la web del proyecto, en https://mesturapuerto.es/eventos/ 

El equipo de trabajo encargado de la coordinación de Mestura Puerto está compuesto por diferentes profesionales del estudio Fasebase y la red internacional CivicWise.

Para favorecer el desarrollo del proceso, la organización ha puesto en marcha una web para seguir toda la información: www.mesturapuerto.es, además de los canales habituales en redes sociales: mesturapuerto (facebook) y @MesturaPuerto (twitter).


Comentarios

.