Jornadas contra el maltrato animal en Fuerteventura. Formación en adiestramiento canino




  • El experto en comportamiento animal, Pedro Leal, ha impartido este fin de semana un curso práctico de adiestramiento de perros en el Cuartel de la Guardia Civil de la capital

  • La veterinaria especializada en conservación Maria Suárez, ha abierto estas jornadas con una conferencia sobre conservación de especies protegidas y consumismo
  • Las conferencias dentro de la campaña contra el maltrato y el abandono animal "¿Quién hablará por mi?", organizada por Oasis Park Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, han dado inicio este fin de semana con dos talleres de adiestramiento animal y conservación, de la mano de expertos veterinarios y técnicos en modificación de conducta.

    El adiestrador canino Pedro Leal, ha impartido un taller teórico-práctico de adiestramiento y lenguaje canino, al centenar de personas con sus perros que se acercaron hasta el Cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, donde han tenido lugar estas jornadas. Leal es adiestrador profesional y técnico en modificación de conducta, y posee distintas formaciones en disciplinas deportivas, adiestramiento y educación canina.

    La formación impartida por Leal ayuda a los propietarios a prevenir y resolver los problemas con sus animales de compañía, ya sean conductas indeseadas o problemas de miedos, estrés y agresividad. "Creamos un canal de comunicación entre el propietario y el perro el cual ayudará a la creación de un vinculo social en el que conseguiremos estar cómodos y seguros en las diferentes situaciones que nos podamos encontrar en nuestro día a día", ha señalado Leal.

    Leal ha destacado el valor de una campaña como ¿Quien hablará por mi?, "que es tan importante y necesario, y en el que ha sido un placer sumar. Gracias a todos los asistentes por su interés y ganas de querer aprender más  para poder entender mejor a sus perros".
Conservación y aceite de palma
Asimismo, para abrir la jornada, la veterinaria de Fauna Salvaje, Maria Suárez, realizó una interesante ponencia sobre conservación, orangutanes y aceite de palma. Suárez, responsable de www.aceitedepalma.org, ha trabajado con fauna salvaje desde 1999, coordinando proyectos de conservación ex situ en especies protegidas, en centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y realizando investigación en comportamiento en primates neotropicales.

En opinión de Suárez las jornadas son una "maravillosa iniciativa, no sólo porque trae a profesionales de distinto ámbitos del conservacionismo o del bienestar animal, sino porque es para todos los asistentes una estupenda oportunidad de formación en temas de medio ambiente, de manera gratuita, de lo que se está haciendo en todo el mundo en estas materias, y para concienciar a toda la gente que estén dispuestos a escuchar lo que tienen que decir los expertos en todos estos temas".

Suarez ha desarrollado proyectos con fauna salvaje en Europa, orangutanes y loris perezosos en Asia y gorilas de llanura occidental en África. Desde que en 2012 vio en primera persona los efectos devastadores sobre el hábitat y la fauna s alvaje del cultivo de palma aceitera en Indonesia, ha centrado sus esfuerzos en informar al público acerca de cómo las acciones que llevamos a cabo cada día en nuestra vida cotidiana pueden tener un efecto al otro lado del mundo.

La responsable de Aceitepalma.org ha destacado que las Jornadas son también un interesante punto de encuentro para los profesionales del sector, y una oportunidad para difundir sus conocimientos. "Sentir que de alguna manera el mensaje en el que creemos está llegando a otras personas es muy importante" ha añadido.

Desde su organización quieren subrayar la importancia de que sean los propios consumidores los que puedan cambiar las cosas "trabajando en la misma dirección de poder conseguir que se cambie el tipo de consumismo, por un consumismo responsable, tomando decisiones meditadas a cerca de cada uno de nuestros actos de consumo. Que seamos críticos con toda la información que recibimos, y que busquemos la información real. Otro tipo de consumismo es posible y otro tipo de producción es posible, reduciendo al mínimo la deforestación y los daños a las especies animales, intentando conseguir una mayor producción con sistemas que sean más amigables el medio ambiente", ha señalado.

Comentarios

.