Gobierno de Canarias implanta en Fuerteventura el Bono Residente Canario para viajar de forma ilimitada en guagua




Por 20 euros al mes las personas residentes en Fuerteventura podrán realizar trayectos en guagua de forma ilimitada gracias al Bono Residente Canario. El nuevo bono se presentó hoy, viernes, día 26 de octubre, en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Transportes, José Roque Pérez.


Pablo Rodríguez dijo que "hoy estamos de enhorabuena con la puesta en marcha del Bono Residente Canario en Fuerteventura. Se trata de la segunda Isla en sumarse a la iniciativa, y con ello, la segunda Isla en la que la ciudadanía residente ya puede disfrutar de sus ventajas: desplazarse cada día de la misma forma, en guagua, pero más barato. La medida incide directamente en el día a día de los canarios”. Añadió que "es una de las apuestas más importantes que se ha hecho por el transporte terrestre en el Archipiélago, y para la que el Gobierno de Canarias destina fondos propios. Así, es la primera vez que el Ejecutivo canario aporta fondos de la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes para la consecución de políticas de transporte terrestre".


En esta línea, Pablo Rodríguez subrayó que "el paso que damos con la implantación del Bono es fundamental, pues supone un revulsivo para el transporte público, lo que a su vez desencadena en la reducción del nivel de contaminación, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en la mejora de la fluidez del tráfico. De esta forma, esta nueva medida forma parte de la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Canarias para lograr una movilidad más efectiva y sostenible”.  Asimismo, explicó que "la medida cuenta con una financiación de 30 millones de euros anuales, que se repartirán entre los siete cabildos, y que se sumarán al montante que el Ejecutivo ya transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros".

A partir del día 5 de noviembre, se podrá solicitar el Bono Residente Canario en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo de Fuerteventura situadas en Morro Jable, Gran Tarajal, Puerto del Rosario y Corralejo. El Bono Residente Canario se suma a las nueve modalidades de  bonos transporte implantados por el Cabildo de Fuerteventura desde inicio de este mandato para estudiantes, familia numerosa, jubilado, personas con discapacidad y acompañante y con más de 80 años, entre otros, y de los que se han emitido más de 31.600 bonos. "Con el bono residente se van a incrementar el uso de la guagua por parte de toda la población residente porque hasta mayo de 2016, cuando este Cabildo redujo en un 50% el precio del billete en guagua, ir de Morro Jable a Puerto del Rosario costaba 20 euros, exactamente lo mismo que ahora costará hacer uso de la guagua tantas veces como se quiera", detalló Marcial Morales. 
Roque Pérez aseguró que "uno de los objetivos que nos pusimos fue cambiar la política de bonificación que se estaba llevando en el transporte terrestre interurbano de viajeros en Fuerteventura, sobre todo en aquellos colectivos más desfavorecidos y teniendo en cuenta que el transporte por carretera, es una actividad de interés general, de carácter estratégico para el desarrollo y cohesión social".

Con esta campaña se pretende incentivar a la ciudadanía para que utilice el servicio regular de viajeros, con el objetivo de aumentar el número de pasajeros y colaborar en la disminución del uso del coche.

Comentarios

.