Fuerteventura reúne a científicos de Canarias e internacionales en la XVI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente



El Cabildo de Fuerteventura reúne a científico de Canarias e internacionales en la XVI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA) que comenzó hoy, jueves, día 4 de octubre, en el Palacio de Formación y Congresos. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, inauguraron el encuentro donde expertos compartirán ideas y experiencias para gestar proyectos de futuro importantes para la gestión medioambiental en Fuerteventura. Con la biodiversidad, el patrimonio geológico y la conservación del medio como grandes áreas temáticas, esta nueva edición acoge asimismo la presentación de la experiencia Geoparque, en El Hierro, una figura de la Unesco que el Cabildo de Fuerteventura estudia aplicar en Fuerteventura. La CAMA se clausura este sábado, 6 de octubre, con una salida de campo, consistente en un recorrido científico por el islote de Lobos.
Para Marcial Morales, se trata de "un evento muy consolidado, con participantes que han venido de todo el mundo a debatir sobre biodiversidad. Una biodiversidad que, en nuestro caso, es singularísima y está llena de riquezas, y que nos ha valido ese reconocimiento, ese compromiso colectivo que es ser Reserva de la Biosfera". Morales se refirió a la presencia en el programa científico de la CAMA, de estudiantes cuyos proyectos de investigación fueron becados el pasado curso 2017/18 por el Cabildo de Fuerteventura y cuyos resultados presentarán mañana, viernes. Concretamente, una investigación de Rubén Hernández sobre la composición florística del banco de semillas del suelo del macizo de Jandía y otra de Bárbara Abaroa sobre la evaluación de la tasa de contaminantes químicos persistentes en microplásticos marinos en la costa de Fuerteventura. "Estos trabajos aportan valor a este compromiso colectivo por seguir haciendo de la Isla un lugar emblemático desde el punto de vista ambiental, y por hacer que cada una de las 110.000 personas que vivimos y pisamos esta tierra cada día nos convirtamos en agentes activos de cuidado y defensa de este patrimonio singular en el que nos jugamos mucho a nivel ambiental, social y económico", detalló.
Nicolás Gutiérrez agradeció la apuesta por la capital majorera como sede de una iniciativa “ya consolidada y al mismo tiempo siempre de actualidad, que nos permite enviar desde aquí a toda la isla, a toda Canarias y a todo el mundo los resultados científicos que se obtengan en esta Conferencia”.
Por su parte, Natalia Évora valoró especialmente la oportunidad de aprender cómo en otros lugares se han logrado retos de recuperación de territorios degradados y destacó la importancia del concepto Geoparque, una figura de la Unesco que ya se ha instaurado con éxito en El Hierro. Asimismo, recordó que mañana, viernes, se entregará el Premio Atlántico de Medio Ambiente, "a una figura relevante, que ha dado valor al medio ambiente de Fuerteventura; un reconocimiento que pretende dar ánimo a todas las personas que trabajan día a día en pro de la conservación".
A lo largo de la mañana de hoy, los participantes han aprendido algo más sobre las diferentes especies de arácnidos en Fuerteventura, los detalles del Proyecto Libera que lleva a cabo la asociación SEO/BirdLife y también las características del proyecto LuMinAves, de esta misma asociación, que investiga los efectos de la contaminación lumínica en las aves marinas. La jornada concluyó con una intervención de Marisa Tejedor, representante de la Coordinadora Red Canarias Cetáceos Varados, que dio a conocer la Red Canaria de Cetáceos Varados (RCCV) como herramienta de investigación, gestión y conservación.
Durante la tarde, Ángel Palomares, director conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que disertará sobre experiencias de restauración ecológica en territorios naturales con altos índices de degradación llevadas a cabo en dicha zona palmera. Por último, se dará a conocer una experiencia piloto de red de detección e intervención de especies exóticas invasoras en Canarias.
Para mañana viernes, 5 de octubre, el programa contempla una conferencia sobre la restauración ambiental de la playa de Maspalomas (Gran Canaria), una charla sobre el mantenimiento público de senderos y una metodología de la evaluación de riesgos en ellos.  
Tres ponencias sobre los parámetros poblacionales del calderón gris en Fuerteventura, el cielo nocturno como oportunidad de desarrollo turístico en la isla de La Palma y los invertebrados en   ambientes antrópicos, y una mesa redonda sobre la experiencia Geoparque y su aplicación en Fuerteventura centrarán la atención durante la tarde.
Dar a conocer los avances en materia medioambiental y ofrecer un punto de encuentro para los distintos profesionales del sector es el objetivo de este evento, que a lo largo de sus dieciséis ediciones ha recibido a numerosos profesionales, tanto de ámbito nacional como mundial, que han transmitido conocimientos y nuevas formas de trabajo que se han aplicado de facto en la Fuerteventura. Una isla cuyos valores culturales, etnológicos, naturales, marinos, paisajísticos y geológicos, así como su compromiso con las energías renovables, la gestión del agua y la pesca responsable le valieron el título de Reserva de la Biosfera, que ostenta desde 2009. A lo largo de los dieciséis años que el Encuentro lleva celebrándose, el Cabildo de Fuerteventurase ha centrado en fomentar valores paisajísticos, marinos y naturales. Asimismo, el evento también tiene entre sus objetivos informar y formar a técnicos, trabajadores de la administración y público en general sobre los avances en la materia.

Comentarios

.