Fuerteventura : Nace en Villaverde un nuevo evento deportivo y gastronómico. Éxito ayer la feria Escanfraga Chef y la III Escanfraga Trail

 





Los 10 restaurantes dispensaron más de 4.000 tapas entre el público asistente a la feria, y 380 personas disfrutaron de las vistas desde los volcanes de Villaverde en la carrera

La Oliva, a 1 de octubre de 2018. En el pueblo de Villaverde ha nacido un nuevo evento deportivo y gastronómico, fruto del maridaje entre la carrera Escanfraga Trail, que celebró su tercera edición, y la primera feria Escanfraga Chef, que congregó a diez de los mejores restaurantes del municipio de La Oliva y de otros puntos de Fuerteventura.

El Ayuntamiento de La Oliva, ha promovido la unión de estos dos eventos desde la coordinación con los clubes deportivos y la Concejalía de Deportes en la parte de la carrera, y en la feria junto a los restaurantes participantes y el Gobierno de Canarias, desde el área de Comercio. "La valoración de esta experiencia es más que positiva. La unión del deporte con la gastronomía, junto a las actuaciones musicales, ha sido del agrado de todos. Había llegado la hora de apostar por un evento propio para el pueblo de Villaverde, así que esperemos poder continuar con este evento en el futuro", trasladó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.


La asistencia de público superó todas las expectativas, congregando tanto a los corredores y sus acompañantes, como también a visitantes de Villaverde y otros puntos de la isla que disfrutaron de la gastronomía y los conciertos. El éxito de la feria quedó constatado con las más de 4.000 tapas que se dispensaron entre todas las casetas.   

Desde el área de Comercio, la concejala Evelin Gómez, declaró con respecto la Feria Escanfraga Chef, nacida con el título de Feria Gastronómica para los 5 Sentidos, que "los objetivos de dar a conocer y promocionar los productos y la oferta culinaria del municipio se han cumplido con creces. Sin duda, contamos con conjunto de establecimientos de restaurantes que apuestan por la calidad y por los productos locales. Todos ellos han podido lucirse en este evento, y así nos lo han constatado todos los asistentes que disfrutaron de la calidad de las tapas ofertadas. Así que les agradecemos su colaboración, les felicitamos, y esperamos poder encontrarnos de nuevo en futuras ediciones".   

La concejala de Deportes, Gleiber Carreño, destacó por su parte el balance positivo de la tercera Escanfraga Trail. "La organización de esta tercera edición ha tenido también una valoración muy positiva por parte de los participantes en la carrera. Se ha hecho un esfuerzo por incorporar mejoras como la señalización y la instalación de duchas que han funcionado muy bien, ya que los participantes pudieron asearse después de la prueba y disfrutar de la feria con su familia", señaló Carreño.

La carrera contó con 260 corredores entre las distancias de 25 y 11 kilómetros, y otros 120 en la modalidad de senderismo, con lo que 380 personas disfrutaron de las vistas que ofrecen los volcanes del entorno de Villaverde.

El Ayuntamiento de La Oliva quiera trasladar su agradecimiento a las entidades colaboradoras, con respecto a la Escanfraga Trail, a los clubes deportivos CB Caima Fuerteventura y Fuertetrail por su trabajo de organización en la carrera.

En el apartado gastronómico, las felicitaciones y agradecimientos de la Corporación son para la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, que dirige Candelaria Umpiérrez, como entidad coorganizadora de la feria, y a los restaurantes participantes, El Horno, El Moral, Mahoh, La Campesina y La Cabrioneta de Marcos Gutiérrez, todos de Villlaverde, Los Podomorfos (Tindaya), el Ametz, de El Cotillo, Don Pepe y La Bodeguita representando a Corralejo, y a los venidos de fuera del municipio de La Oliva, Casa Toño y La Jaira de Demian, de Puerto del Rosario.

Igualmente se agradece la participación del Cabildo de Fuerteventura, como un importante colaborador, a la asociación Datsimaal por la cesión de las instalaciones, y a todas las empresas patrocinadoras.   


Premio a la Mejor Tapa para el El Moral

Los premios a la Mejor Tapa de la Escanfraga Chef se quedaron en casa. El Restaurante El Moral obtuvo la mejor valoración del público con su carpaccio de carne de cabra con dátiles y queso majorero fresco, seguido muy de cerca por el Restaurante El Horno, con sólo 7 votos de diferencia, y por el restaurante Mahoh, que ocupó el tercer lugar, siendo todos ellos establecimientos de la localidad de Villaverde,.

En representación de los restauradores, el chef Marcos Gutiérrez destacó la gran experiencia que ha supuesto la Escanfraga Chef para los restaurantes, "los que participaban por primera vez en una feria de este tipo como los que ya teníamos más experiencia. Estamos todos muy contentos con las ventas y con la acogida, así que tenemos la esperanza en que esta feria se convierta en un evento de referencia para la gastronomía de Fuerteventura".  

Comentarios

.