Esther Hernández ( PP ) solicita la declaración de obligación de servicio público la conexión marítima entre Fuerteventura y la Península




Los  senadores del Grupo Parlamentario Popular por las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Joel Delgado, Esther Hernández y Mariano Hernández, respectivamente han formalizado en la Cámara Alta una moción en la que reclaman al Ministerio de Fomento que se declare la conexión entre las tres islas y Península como de Obligación de Servicio Público (OSP). 
"Ahora, sólo es OSP las líneas con Tenerife y Gran Canaria. Las islas no capitalinas figuran como una mejora del contrato  que saca a licitación el Ministerio de Fomento", explica Esther Hernández.
Para ello, los senadores proponen la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, y concretamente, la modificación del artículo 8.1, relativo a las frecuencias mínimas de servicios, la línea Cádiz-Arrecife-Puerto del Rosario-Santa Cruz de la Palma y viceversa, "con un viaje semanal, para garantizar en el tiempo la conexión marítima de estas islas con el territorio continental". 
“Pese al aumento de la actividad económica en las tres islas, para las navieras no es rentable operar con estos puertos. Este cambio normativo es necesario para que las islas no se queden fuera de las licitaciones a expensas de las ofertas que, en cada momento, presenten las navieras”, defiende Esther Hernández.
En el último concurso celebrado el mandato del Gobierno del Partido Popular se consiguió precisamente que, por primera vez en la historia, estas tres islas se incluyeran dentro de los criterios de evaluación de los pliegos de condiciones como mejoras, valorándose con 38 puntos sobre 100, la oferta de estas conexiones. 
"Sin embargo, le trasladamos al anterior Ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, que eso no era suficiente y que trabajaríamos para solicitar la modificación del Real Decreto", explica Hernández. "Los majoreros y, en general, las islas no capitalinas pagamos la cesta de la compra más cara de Canarias y esta es una de las razones: la doble insularidad pasa factura a las miles de familias canarias que vivimos en las islas no capitalinas. Por eso es tan importante modificar el Real Decreto y garantizar esta conexión", asegura la senadora majorera.
La senadora popular confía en que el actual gobierno mantenga la sintonía conseguida entonces con el gobierno de Mariano Rajoy y "cumpla con esta vieja reivindicación con la que se pretende blindar las conexiones y poder garantizar el transporte de viajeros y mercancías y, por ende, el abastecimiento de las islas".   



Comentarios

.