Esther Hernández ( PP ) reclama en el Senado cubrir plazas vacantes de la Guardia Civil en Fuerteventura



30, Octubre, 2018.- La Comisión de Interior del Senado ha aprobado esta mañana, por una amplia mayoría, una moción del Grupo Parlamentario Popular que exige al Gobierno adoptar las medidas necesarias para cubrir las plazas que están vacantes en los diferentes puestos y destacamentos de la Guardia Civil y crear la plaza de Comandante en la isla de Fuerteventura.

La senadora del PP por Fuerteventura, Esther Hernández, ha denunciado que la falta de efectivos de la Guardia Civil “ha provocado que en ocasiones sólo haya una patrulla cubriendo el servicio para toda la isla y, con frecuencia, también sólo hay una paraje de la Guardia Civil cubriendo la zona sur de Tuineje y Pájara y otra para la zona norte”.

A renglón, seguido Hernández ha explicado que para una isla de 110.000 habitantes y 3,4 millones de turistas, la seguridad es un valor fundamental para un lugar que depende en gran medida del turismo. Así, la senadora ha reclamado que se aumenten los 216 efectivos actuales que trabajan por mantener la seguridad en Fuerteventura.

En este sentido, la senadora majorera ha indicado que en la actualidad los miembros de la Guardia Civil se distribuyen de la siguiente manera: 45 en Pájara, 27 en Tuineje, 36 en Puerto del Rosario –que cubren el servicio en Antigua y Betancuria- y 45 en La Oliva. “Un número de efectivos injusto y muy por debajo de lo que Fuerteventura se merece y corresponde”, ha destacado.

Según la senadora popular, esta cifra insuficiente de efectivos de la Guardia Civil hace frente a la llegada continua de inmigrantes irregulares a las costas de Fuerteventura -la última fue el pasado sábado en Gran Tarajal-. Y ha recordado que  durante todo el 2017 llegó a Fuerteventura una sola patera y durante este mes de octubre  han llegado cuatro pateras a las costas de la isla de mayor longitud del archipiélago canario.

En este contexto, Esther Hernández ha puesto el ejemplo del puesto de la Guardia Civil de su pueblo, Gran Tarajal, que hasta no hace mucho tiempo estaba abierto las 24 horas del día y, paralelamente, otra pareja patrullaba por las calles del municipio.

Sin embargo, ha continuado explicando que hoy Gran Tarajal tiene un puesto que sólo abre durante las mañanas y el resto del día permanece cerrado. Si alguien tiene que poner una denuncia o espera a la mañana siguiente o espera una hora a que llegue la patrulla de la Guardia Civil del municipio de Morro Jable. “También podemos hablar –ha continuado - que si la patrulla del centro norte está actuando en Antigua y la necesitan los vecinos de Corralejo tendrían que esperar al menos 50 minutos para su ayuda”. “Esto no se lo merece la ciudadanía de Fuerteventura”, ha apostillado.

“Todos estos datos –ha asegurado Hernández- demuestran que en Fuerteventura ahora mismo los efectivos de los que dispone la Guardia Civil son escasos y es obligación del Gobierno de Pedro Sánchez garantizar la seguridad ciudadana”.

INMOVILISMO DEL PSOE    
                                     
Durante su intervención, la senadora popular ha recriminado al PSOE su postura su abstención en la iniciativa del PP y ha reclamado responsabilidad a la bancada socialista porque nuevamente “dan la espalda a Fuerteventura”.

“Es una vergüenza que no apoyen algo tan necesario para la isla como es incrementar el servicio de la Guardia Civil”, ha criticado.

“En Fuerteventura hay una realidad: necesitamos sí o sí más efectivos de la Guardia Civil y exigimos que el Ejecutivo se comprometa con Fuerteventura en materia de seguridad”, ha subrayado.

Antes de concluir ha recalcado que “es importantísimo cubrir las plazas que están vacantes en los diferentes puestos y destacamentos de Fuerteventura, además de ser necesario crear la plaza de Comandante de la Guardia Civil”.



Comentarios

.