En Fuerteventura más de 178 profesionales sanitarios se forman para dar apoyar a madres que eligen amamantar a sus bebés



Convertir Fuerteventura en una isla IHAN, donde se humanice la asistencia al nacimiento y la lactancia. Con este objetivo, la comisión de lactancia del área de Salud de Fuerteventura ha organizado las I Jornadas de Actualización en Lactancia Materna, que inauguraron ayer, jueves 25 de octubre, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el director del Área de Salud de Fuerteventura del Servicio Canario de Salud (SCS), Tomás Pérez, el gerente del Hospital de Fuerteventura, Jesús Flórez, la presidenta de la Asociación Canaria de Matronas, Farah Harchaounen y, por último, en representación del equipo organizador, la matrona Dolores Mesa.

Más de 178 profesionales del ámbito sanitario continúan hoy viernes 26 de octubre estas Jornadas que pretenden formar a quienes integran la plantilla de los centros sanitarios para que cualquiera pueda prestar apoyo, nada más producirse el alumbramiento, a las mujeres que quieren amamantar a sus recién nacidos. A la vez que ofrecen también a sus familias la información necesaria que para sean ellas las que les ayuden a proseguir con la lactancia una vez vuelvan a sus casas.
“En el proceso de construir una isla para las personas, estas Jornadas son parte de la apuesta por hacer de Fuerteventura una isla amiga de la infancia, en la que cada persona cuenta desde su nacimiento. De ahí la importancia de volver a algo tan natural como la lactancia materna”, explicó el presidente Morales.
El representante del SCS, Tomás Pérez, agradeció a la organización el trabajo que desarrollan a diario “para impulsar y coordinar la lactancia en toda la isla, no sólo en el ámbito hospitalario sino también en Atención Primaria”.
Para el doctor Flórez, la Medicina como ciencia ha de recuperar su razón de ser, que son las personas. “En este sentido, quiero reconocer el esfuerzo realizado para poner en marcha esta iniciativa, muy necesaria porque lo que supone de humanizar la labor de los médicos”, señaló.
Por último, la presidenta de las matronas valoró “la gran visión de futuro que han tenido en Fuerteventura para visibilizar nuestro trabajo. La lactancia es una cuestión de salud pública, y una responsabilidad de todos”, afirmó, recordando que supone prestar un servicio de calidad y excelencia a las mujeres que han sido madres y eligen dar el pecho a sus bebés. 
Charla para familias de la psiquiatra perinatal Ibone Olza
Mañana, sábado 29 de octubre, la formación se abre a un público más familiar.  A partir de las 11:00 y hasta las 13:30 horas, la psiquiatra perinatal, docente universitaria y experta en amamantamiento Ibone Olza impartirá en la Antigua Universidad Popular una conferencia dirigida a padres y madres, actuales y potenciales, sobre la lactancia como expresión de amor al recién nacido.
Las Jornadas cuentan con la colaboración del Cabildo, a través del proyecto Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia y la Adolescencia, y de la consejería de Participación Ciudadana que dirige Luisa Ramos, que apoya con 6.000 euros su celebración, en el Centro Insular de Juventud (antigua Universidad Popular), en Puerto del Rosario.
Con su celebración, el Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura aspira a formar parte de la red mundial de Hospitales Amigos de la Infancia, aquellos centros que establecen la lactancia materna como norma, y como forma óptima de alimentar a los bebés, a la vez que implementan las medidas oportunas para aumentar la tasa de lactancia materna en su medio. De hecho, el centro sanitario inició el pasado mes de mayo el proceso para ser reconocido como Hospital Amigo de la Infancia. Para el Cabildo, el respaldo a este tipo de iniciativas es un elemento valorado positivamente por UNICEF a la hora de otorgar el título de Isla Amiga de la Infancia y la Adolescencia, un reconocimiento que la Corporación majorera ha solicitado y por el que lleva meses trabajando. 

Las siglas IHAN responden a Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al nacimiento y la lactancia y es una acción lanzada por la OMS y Unicef hace años para animar a centros sanitarios, particularmente salas de maternidad, a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna en exclusiva desde el mismo instante del nacimiento del bebé. Para que OMS y UNICEF otorguen este sello o acreditación, los solicitantes deben reunir o cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la implementación de políticas que favorezcan el incremento de las tasas de lactancia materna (https://www.ihan.es/).


Comentarios

.