En Fuerteventura La Oliva recuerda los servicios gratuitos de recogida de enseres a domicilio y en el Punto Limpio


En Fuerteventura el Ayuntamiento de La Oliva recuerda a la ciudadanía los distintos servicios disponibles en el municipio, todos ellos gratuitos, para la recogida de enseres de gran tamaño. Estos son el teléfono gratuito 900 103 157, para solicitar la recogida a domicilio (recogida en las noches del lunes, miércoles y viernes), y el Punto Limpio de Lajares, abierto de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

"Estamos teniendo muchos problemas ante la gran cantidad de enseres que se tiran en cualquier lado", lamentó el concejal de Obras y Servicios, Oliver González, hablando de las "conductas incívicas que a veces llegan a colapsar los servicios de limpieza". "La recogida de basura y la limpieza del municipio se resiente cuando continuamente hay que estar recogiendo electrodomésticos, muebles y escombros que los desaprensivos tiran por todos lados. Es una pena muy grande, porque para eso tenemos servicios y además son gratis", zanjó González.

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda también que la Policía Local, desde la Unidad de Medio Ambiente, realiza servicios periódicos de vigilancia para controlar este tipo de infracciones, realizando investigaciones para identificar a los autores. Cualquier ciudadano puede realizar denuncias anónimas a través del correo electrónico unidadmedioambiente@laoliva.es, o comunicar incidencias en la aplicación móvil La Oliva Línea Verde.

Para concienciar a la población e informar sobre los servicios que se ofrecen, el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura recuerdan los siguientes servicios:

Recogida de Enseres

Servicio gratuito, previa solicitud llamando gratis al teléfono 900 103 157 (dejar datos de contacto en el contestador).
  • Recogida en todo el municipio de La Oliva, hasta un máximo de 5 elementos (mobiliario, electrodomésticos, colchones, etc.).
  • Depositar en el punto de contenedores más cercano, a partir de las 21:00 horas de los lunes, miércoles y viernes.
Es un servicio del Ayuntamiento de La Oliva, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC

Punto Limpio de Lajares

Servicio gratuito y sólo disponible para particulares. Recogida de enseres de gran tamaño como electrodomésticos, muebles, escombros de pequeñas reformas, madera, Residuos Especiales como dispositivos electrónicos, baterías, etc.
Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas (cerrado lunes y festivos).
Teléfono: 928859049.
Es un servicio del Cabildo de Fuerteventura, a través del Departamento de Residuos.

Empresas y Comercios 

Comerciantes y empresas, como grandes productores, tienen la obligación de gestionar sus propios residuos, contratando gestores autorizados para la recogida de papel/cartón, vidrio o aceite. En caso de generar residuos de obras y escombros, están obligados a trasladarlos directamente al Complejo Ambiental de Zurita.
En cuanto a la basura orgánica, los comercios y empresas sí pueden utilizar los contenedores verdes de residuos domiciliarios, trasladando sus residuos en una bolsa cerrada y dentro de un contenedor estanco, para evitar derramar líquidos.
Comercios y empresas no pueden utilizar los contendores de vidrio, papel/cartón y envases, ni el Punto Limpio.

OTROS SERVICIOS

Residuos Domiciliarios

Depositar en bolsa cerrada y dentro de los contenedores verdes. Horarios:
De octubre a marzo – de 20:00 horas a 2:00 horas.
De abril a septiembre – de 21:00 horas a 2:00 horas.

Recogida Selectiva Y Reciclaje
Contenedor amarillo: envases ligeros de plástico y tetra-bricks
Contenedor verde: vidrio
Contenedor azul: papel y cartón
Servicio no sujeto a horarios, y sólo para particulares.

Excrementos de perros

Es importante que los dueños de los perros se hagan responsables de recoger los excrementos de sus mascotas. Es muy sencillo, cuando salgas a pasear con tu mascota, lleva contigo una bolsa para recoger las cacas y depositarlas en la papelera más cercana.

Colaboración Ciudadana

El Ayuntamiento ha habilitado una aplicación móvil para registrar y hacer un seguimiento de las incidencias que se encuentran los vecinos y vecinas.
Con la app Línea Verde La Oliva, pueden enviar una fotografía, una descripción de la incidencia, y localizar su ubicación de manera automática.
Tras estudiar cada reclamación, este nuevo servicio municipal gestiona directamente de cada incidencia, resolviéndola directamente, o derivándola a otras entidades cuando no son de nuestra competencia. Y muy importante, ¡el Ayuntamiento siempre responde!

Disponible para:

Dispositivos Android, en la plataforma Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=lineaVerde.App

Dispositivos IOS, en la App Store:
https://itunes.apple.com/es/app/linea-verde/id556432672?mt=8
Para PC: en http://www.lineaverdelaoliva.es  

Sanciones

El incumplimiento de estas normas se tipifica como infracciones en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, publicada en el BOP de Las Palmas nº 45, de 8 de abril de 2013, así como en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, de acuerdo con el art. 47 de la misma, se podrá sancionar con multas de hasta 1.750.000 €.
Los cuerpos con potestad para denunciar por infracciones relacionadas con los residuos o el daño al medioambiente son la Policía Local, la Guardia Civil a través del SEPRONA, o los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo.

Denuncias Ciudadanas
De manera anónima, todos los ciudadanos que quieran colaborar con el Ayuntamiento para localizar a los infractores, pueden enviar un correo a la dirección unidadmedioambiente@laoliva.es.

MAS INFORMACIÓN Y DUDAS

Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva.
C/ Emilio Castellot, nº 2. 35640- La Oliva (Las Palmas).
928 86 19 04 (Ext. 205).

Comentarios

.