En Fuerteventura Gastroblues de Corralejo, una feria gastronómica para calentar el Festival Internacional de Blues desde el mediodía del sábado

 


La Concejalía de Comercio apoya el festival con esta feria representativa de la alta cocina del municipio, música en vivo y una muestra de productos locales

La Oliva, a 23 de octubre de 2018. En Fuerteventura la jornada del sábado 27 de octubre en el Festival Internacional de Blues comenzará desde las 12:00 horas en la Plaza Patricio Calero, en Corralejo, con la organización de la feria gastronómica Gastroblues desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Oliva.

La feria contará con casetas, foodtruck y puestos de productores locales, en los que se ofrecerá al público una selección de los productos de la tierra y una muestra de la oferta culinaria norteña, a cargo de algunos de los mejores restaurantes del municipio como el Ametz (El Cotillo), Don Pepe (Parque Holandés) o La Cabrioneta de Marcos Gutiérrez.


Además, desde las 12:30, la feria Gastroblues estará amenizada con la actuación de la Mahoney Soul Band, banda del género venida desde Tenerife.

La concejala del área, Evelin Gómez, declaró que "la concejalía de Comercio se ha querido unir al festival en la misma línea que en anteriores ediciones, en que tuvimos blues de día y blues en la calle". En esta ocasión, con la organización de esta Gastroblues, "fusionamos música y gastronomía dando cabida al sector de la restauración, promoviendo la dinamización de la zona desde un punto de vista comercial, y preparando el ambiente durante toda la tarde en la plaza hasta el inicio mismo de los conciertos", dijo Gómez.

Tanto en la velada del viernes como del sábado, la Plaza Patricio Calero acogerá los conciertos del festival a partir de las 21:00 horas. En la noche del viernes día 26 están programadas las actuaciones de The Olrait Band (Gran Canaria), Rockin Johnny (Chicago, EEUU), y Aurora & The Betrayers (Madrid, España), mientras que el sábado 27 subirán al escenario la Jimi Taylor Band (Fuerteventura), S" Roots Blues (Mali), Quique Gomez & His Vipers (España) y Paul Orta & The Blues Reunion Band (Texas, EEUU).

Un Festival mestizo y referente en Fuerteventura

El XI Festival Internacional de Blues de Corralejo, un evento único en Fuerteventura que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, llenará de música y sentimiento la Plaza Patricio Calero de Corralejo. En esta undécima edición, el festival ha programado un cartel que apuesta por el mestizaje, incorporando en su cartel representantes del blues africano, europeo, español y canario.

Entre ellos, S" Roots Blues (Mali y Senegal), uno de los máximos exponentes de la escena del blues europea como Quique Gómez y la banda His Vispers; los musicalmente camaleónicos Aurora & The Betrayers; los grancanarios Olrait Band, y Jimi Taylor Band como banda de Fuerteventura.
El más auténtico blues norteamericano está representado en este Festival Internacional de Blues por dos músicos legendarios, uno de los grandes guitarristas y cantantes del blues de Chicago, como es Rockin Johnny, y el maestro de la armónica originario de Texas Paul Orta, que llega a Fuerteventura con la Blues Reunion Band.

Paul Orta está considerado como uno de los más grandes armonicistas vivos dentro del panorama del blues. Representa a esa generación de músicos norteamericanos que se formaron con los grandes del género, en su caso compartiendo escenario con figuras de la talla de Jimmy Rogers, Pinetop Perkins, Eddie Taylor, Luther Allison o Hubert Sumlin, entre otras grandes leyendas, y con su mítica banda, The Kingpins, recorrió Estados Unidos y escenarios de todo el mundo compartiendo cartel con B.B. King, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughan, Van Morrison, The Fabulous Thunderbirds, Junior Walker, James Cotton…

Nacido en Port Arthur, Texas, influenciado por Louis Amstrong, trompetista desde los 7 años y reconvertido a la armónica a 16 años hasta convertirse en profesional, Paul Orta promete una actuación de blues genuino en Corralejo.

En cuanto a Rockin' Johnny, se trata de la banda de Johnny Burgin, uno de los guitarristas y cantantes de Blues de Chicago con mayor reconocimiento en la actualidad. Desde sus orígenes con Tail Dragger en los 90, Johnny se ha convertido en una superfigura del Blues en EEUU y en Europa.
Formado en los conceptos básicos de cómo tocar blues junto a una figura como Jimmie Lee Robinson, actuó con la flor y nata de los bluesmen de Chicago. The Rockin' Johnny Band fue una de las bandas más activas y con más prestigio en el Chicago de los años 90. Abandonó el circuito durante casi una década, y en 2009 regresó para seguir explotando su talento. Con siete álbumes en su haber, y grabaciones con Jimmy Burns, Golden Big Wheeler, Little Arthur Duncan, Eddie Taylor Jr., Shirley Johnson y los citados Jimmie Lee y Tail Dragger, llega a Fuerteventura Rockin' Johnny y su refinado blues, que mantiene viva la tradición de Chicago. Un show de blues imprescindible a cargo de uno de sus máximos exponentes.

Comentarios

.