En Fuerteventura Cabildo y colectivos ciclistas impulsan la movilidad sostenible como una seña de identidad de la Reserva de la Biosfera



El Cabildo de Fuerteventura, a través del proyecto Biosférate, y las asociaciones Las Bicis Verdes y Puerto en bici, organizan la I Jornada de Movilidad Sostenible, un encuentro donde reflexionar y debatir sobre el presente y futuro del transporte en la isla que se celebrará el próximo viernes, 19 de octubre, de 09.00 a 14.00 horas, en las dependencias de la Consejería de Deportes (antigua Universidad Popular), con la colaboración de las consejerías de Transportes, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Corporación insular.

Con esta Jornada, Cabildo y colectivos ciclistas majoreros quieren dar a conocer herramientas ya existentes e iniciativas actualmente en marcha que se han convertido en referentes. Además, el evento pretende favorecer un encuentro entre agentes institucionales y sociales vinculados a la movilidad sostenible y sentar las bases para la puesta en común de
actuaciones que promocionen una movilidad sostenible en la Isla. Los organizadores
 se proponen, además, dar un impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, sostenible y equitativo en Fuerteventura.

Los efectos sociales y ambientales del actual modelo de transporte son innegables a día de hoy: a la ocupación del espacio público y la siniestralidad se suman las enfermedades y dolencias por contaminación y mala calidad del aire, el despilfarro energético que agrava la dependencia del petróleo o la fragmentación de los ecosistemas. Ante esta realidad, los impulsores de la movilidad sostenible proponen reflexionar sobre el papel de la movilidad sostenible en el contexto de la lucha contra el cambio climático. Reducir sus efectos implica combinar actuaciones en distintos ámbitos, el del ahorro y la eficiencia energética, el uso de energía renovable 100% renovable, la gestión de residuos, la reforestación, el consumo racional y responsable y, por último, el incremento de la movilidad sostenible.

Comentarios

.