El PP denuncia la paralización del Eje Norte Sur de Fuerteventura




.- El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto a las diputadas nacionales, Ana Zurita y Celia Alberto, la senadora por Fuerteventura, Esther Hernández, y el portavoz en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, han denunciado la paralización de las obras del Eje Norte Sur "a pesar de que son una necesidad imperiosa para la isla".

El presidente de los populares lamenta que el consejero haya anunciado en sede parlamentaria que acabará la legislatura con un 30% ejecutado o ejecutándose. "Es decir, el 70% de la autovía sigue sin hacer y más de un 50% no tiene aún el trazado definido".

Enseñat relató la situación en la que se encuentran los diferentes tramos del Eje Norte Sur. "El Consejero de Obras del Gobierno de Canarias ha vuelto a retrasar la entrada en funcionamiento del tramo Caldereta- Corralejo, que ahora prevén finalizar en diciembre cuando habían anunciado que finalizaba en julio. Ninguna obra que empiece Coalición Canaria empieza en el plazo previsto y acaba cuando prometen".

El presidente del PP considera una "tomadura de pelo" que ahora el Gobierno de Canarias empiece el proceso de expropiación de los terrenos para ejecutar el tramo Caldereta- Puerto del Rosario que contaba con una inversión de 16.7 millones de euros en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2018. "Podemos asegurar ya que esta obra no saldrá a licitación este año y que no van a gastar el dinero que habían asignado para Fuerteventura. Como ya advirtió el Partido Popular, el Eje Norte Sur no tiene proyecto por la incapacidad y falta de gestión del Ejecutivo Insular y la pasividad del Cabildo de Fuerteventura", lamentó.

EL 50% DEL EJE, AÚN SIN TRAZADO

En cuanto al tramo Aeropuerto-Pozo Negro (16,9 kilómetros), el Gobierno de Canarias vuelve a anunciar, "veinte años después que aún están estudiando alternativas. Demuestran una vez más que Fuerteventura es la cuna de voto nacionalista a la pagan con migajas".
En el tramo Pozo Negro-Cuchillete, el Gobierno de Canarias ha encargado un estudio de alternativas mientras que para Cuchillete-Costa Calma (unos 50  kilómetros), el Consejero de Obras ha anunciado que, a final de año, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto.
“Hay dinero, pero no hay trazado. Ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Fuerteventura han hecho los deberes. Seguimos conduciendo por las mismas carreteras que conducían nuestros padres", denunció. "En el 2017, el ejecutivo canario contaba con 220 millones de euros para carreteras y sólo se gastó la mitad. Para el 2018, más de 320 millones de euros procedentes del Gobierno de España mientras  el Cabildo sigue exigiendo dinero al Estado para las carreteras cuando la tramitación de los proyectos no se han empezado, cuando hay tramos sin estudios medioambientales o cuando muchos de los tramos siguen atascados durante años en los cajones del Gobierno de Canarias".

CONVENIO DE CARRETERAS

La diputada nacional Ana Zurita exigió del Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez que "tiene reconocido ya en las cuentas estatales un crédito de 340 millones de euros, de los cuales  218 son para obras propiamente dichas y 100 para el pago de la sentencia del Tribunal Supremo, en un acuerdo de prorrateo, y el resto para otras obras muy importantes para las Islas que están fuera del convenio".

La diputada señaló que el Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria (CC)  al frente, no es un modelo a seguir por la falta de proyectos como los del Eje Norte Sur. Pero, aseguró, "pese a ello es necesario dar salida a la dramática situación que se vive en Canarias", con la firma de un nuevo Convenio de Carreteras que cumpla tres objetivos:

 1. Modificación de la adenda firmada en 2017 para abonar las certificaciones de obra pendientes de ejecutar .

 2. Inclusión de obras nuevas de acuerdo a las prioridades establecidas en cada isla, por sus cabildos insulares.

 3. Establecimiento de un acuerdo extrajudicial para determinar el prorrateo los pagos de la sentencia del Tribunal Supremo, o bien decantarse por un pago único.
“En Canarias hay consenso, el documento está listo para estampar la firma y tienen dinero en los presupuestos de este año”, indicó Zurita que advierte "el Gobierno PSOE que no tiene ninguna excusa para no dar salida a una situación que en algunas islas es límite y cuya solución sólo podrá abordarse si se firma el Convenio de Carreteras".

Por su parte, la senadora por Fuerteventura, Esther Hernández anunció la presentación de una moción en la Cámara Alta para exigir al Gobierno de España del Partido Socialista "que respondan a Canarias y a Fuerteventura y firmen el Convenio de Carreteras. Nuestras carreteras ya no son seguras. Cada año se registran más accidentes sin que avancemos: el 70% del Eje Norte Sur sigue sin ejecutarse ante la pasividad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura".




Comentarios

.