Cabildo Fuerteventura ha instalado doscientas luminarias fotovoltaicas en distintos municipios de la isla




El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria que dirige José Juan Herrera, ha instalado 200 luminarias fotovoltaicas en diferentes zonas de la isla, que cumplen con los parámetros establecidos por la Reserva Starlight. Previamente, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria, Tuineje y Pájara lo habían solicitado a la Corporación insular, al no contar con luminaria en estos núcleos rurales de sus municipios.

Con una inversión de 230.000 euros procedente de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el presidente Marcial Morales, el consejero Herrera y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, han visitado hoy, martes 23 de octubre, algunas de estas farolas instaladas en Los Estancos (Puerto del Rosario).

“Esta instalación forma parte de uno de los muchos programas que desarrollamos para hacer de Fuerteventura una isla solo dependiente del sol y del viento, algo que es perfectamente posible”, explicó Morales. “Máxime en un servicio público esencial como es el alumbrado, que para las zonas rurales es comodidad, seguridad y es accesibilidad para todos sus habitantes”, concluyó.

Estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables, aprobado en febrero de este año. “En ese contexto, a esta primera fase del Plan de Alumbrado Rural seguirá una segunda, con la que vamos a seguir iluminando los campos majoreros, apostando por las energías renovables”, señaló Herrera.

Por su parte, el regidor de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, destacó la mejora de pueblos y barrios que permiten los fondos Fdcan y la coordinación entre Cabildo y ayuntamientos.

Tras la implementación de esta primera fase, el Cabildo trabaja en un nuevo proyecto para instalar otras 150 unidades a demanda, en función de las solicitudes que reciba desde las corporaciones locales. 
 

Comentarios

.