Proyecto Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia y la Adolescencia se suma a las Jornadas Jóvenes, ocio y tiempo libre


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de Juventud, Rosa Delia Rodríguez, inauguraron hoy, miércoles 19 de septiembre, las Jornadas Jóvenes, ocio y tiempo libre, en las que colaboran el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, como Ciudad Amiga de la Infancia que es, y Unicef. Dirigidas a profesionales de administraciones y asociaciones que trabajan con menores, esta undécima edición introduce el concepto de transversalidad y hace hincapié en la importancia de crear cauces para favorecer la participación de niños y adolescentes. 
En este sentido, se han incorporado a la organización y el programa los responsables del proyecto Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia, desde el que se está trabajando para obtener este reconocimiento de la ONU a las instituciones que trabajan por dar voz a los menores. 
"El proceso de obtención del título de Isla Amiga es una forma de entender el trabajo con los menores y de diseñar e implementar los cauces para escucharlos y favorecer su participación en aquellos asuntos que les conciernen’’, explicó Morales. "Son el presente, y en este presente tenemos que escucharles y responder a sus demandas. A nosotros nos corresponde crear las herramientas para que puedan participar en la vida pública como ciudadanos de pleno derecho", concluyó.
Rosa Delia Rodríguez, por su parte, destacó que las jornadas se proponen, un año más, "dotar a los profesionales que trabajan con la infancia de herramientas efectivas para el trabajo diario, con las que adaptarse a una realidad cambiante, y con las que prevenir y fomentar los factores de protección a los menores". Además, "es importante introducir el concepto de transversalidad pues solo a través de la coordinación entre las distintas áreas seremos capaces de dar un servicio de calidad", señaló.

Este año, las jornadas cuentan con la participación del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia y el Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura. A la sesión sobre 'Juventud, diversidad y participación’, impartida por la trabajadora social y técnico de la Estrategia de Gestión de la Diversidad Cultural Juntos en la misma dirección, Gabriela Moreno, abordarán charlas sobre 'Adolescentes y jóvenes de hoy: nuevas realidades' y 'Estrategias y técnicas para fomentar y desarrollar la participación de los menores',  a cargo de los expertos José Manuel Alamo, Rita Martín, Francisco D. Lorenzo y Alejandro García, de la asociación Los Glayus. Además, se celebrará un taller dirigido a los integrantes del Consejo Insular de la Infancia pondrá el broche final a dos días de trabajo y aprendizaje a favor de los menores.

Comentarios

.