Nereida Calero valora el reconocimiento de enfermedades profesionales a las camareras de piso tras las iniciativas parlamentarias y del Gobierno de Canarias



La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, subrayó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias la importancia de la iniciativa promovida desde Canarias para conseguir que el Ministerio de Fomento aceptara reconocer determinadas enfermedades profesionales al colectivo de las camareras de piso.

Opinó que “es un paso muy significativo, por supuesto que no definitivo, pero sí muy importante para avanzar en la defensa de los derechos de estas trabajadoras que son una are fundamental de la sólida base en la que se sustenta toda nuestra industria turística. Ellas contribuyen de forma fundamental a Canarias como potencia turística”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, mostró su satisfacción por este reconocimiento, pero adelantó que confía en que sea sólo “un primer paso”, porque se sigue trabajando para que haya nuevos acuerdos que permitan ampliar la protección sobre este colectivo profesional.

Nereida Calero recordó que desde comienzos de la presente Legislatura “los diputados de CC de Fuerteventura nos  hicimos eco de las demandas que nos trasladaban grupos profesionales como las camareras de piso  y trajimos a este Parlamento iniciativas en ese sentido que fueron bien acogidas por todos los grupos”.

Valoró que esta percepción también fuera compartida por el Gobierno de Canarias, puesto que “desde comienzos de este año trabajó junto a Baleares en una propuesta conjunta para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de estas trabajadoras”.

Indicó que esta propuesta fue luego respaldad por la mesa por la Calidad en el empleo en el sector de la Hostelería, y asumida por el Ministerio, que recientemente ha dictado instrucciones para reconoce las enfermedades profesionales específicas como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano, que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras.

También se acordó establecer un código propio para las camareras de pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o accidentes laborales de este colectivo.

Comentarios

.