Nereida Calero plantea reforzar el apoyo del Gobierno Canarias a las ferias del libro de pequeños municipios e islas no capitalinas




La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, planteó ayer al consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la necesidad de “ir introduciendo una perspectiva más descentralizada e incluso insularizada…, priorizando el apoyo a ferias y eventos de promoción de la lectura, precisamente, en municipios o zonas donde se carece de bibliotecas u otros organismos o entidades que a lo largo del año puedan prestar esta labor. Y que siempre tienen menos posibilidades de acceso a la cultura en general que en las grandes capitales”.

Nereida Calero puso en valor el trabajo que en pequeños municipios o en las distintas islas se viene haciendo con recursos muy limitados, “y le pongo como ejemplo mi isla y sus municipios, donde hay asociaciones culturales, y profesionales bibliotecarios, haciendo un ingente trabajo en la promoción de la lectura”.

Indicó que con una mínima parte de los recursos que se viene destinando a las grandes ferias de Canarias “harían maravillas”.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes señaló que la intención de su departamento es aumentar la colaboración con la organización de actividades de fomento de la lectura, tanto en las capitales como en pequeños municipios e islas no capitalinas.

No obstante, además de la participación en programas y eventos también subrayó la línea de trabajo de la Consejería destinada a impulsar la  publicación de nuevos escritores, a través de la colección ‘Nuevas Escrituras’.


En estos momentos está abierta la convocatoria para este año y todos los interesados podrán presentar su obra antes de finales de octubre. Además, el Gobierno fomenta la lectura a través de los centros escolares y realiza una importante labor a través de las bibliotecas públicas.


Comentarios

.