Fuerteventura : PSOE impulsa en el Senado la regeneración de la playa de El Castillo de Antigua y la adecuación del paseo marítimo




• Olivia Delgado, impulsora de esta iniciativa, agradece el apoyo a todos los grupos, critica la falta de respuesta e implicación del anterior Gobierno y asegura que el actual Gobierno socialista “está comprometido con Canarias” y está trabajando, entre otros asuntos, en resolver esta situación • La senadora tinerfeña se muestra convencida de que en Caleta de Fuste tendrán la playa y el paseo marítimo que se merece la sociedad majorera”


Madrid, 19 de septiembre de 2018.-La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado, esta mañana, por unanimidad, una moción socialista dirigida a instar al Gobierno a llevar a cabo en el menor plazo posible las actuaciones pendientes en la playa de El Castillo y las obras de mejora de su paseo marítimo".


La impulsora de la citada iniciativa, la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos por su apoyo a esta iniciativa y, no obstante, ha criticado la actitud del Partido Popular, al que ha acusado de “faltar al respeto a las instituciones insulares y a la sociedad majorera” a lo largo de estos años al “no dar respuesta” a esta larga reivindicación.


La senadora del PSOE ha argumentado la presentación de esta moción ante la falta de respuesta e implicación del anterior Gobierno del Partido Popular y ha asegurado que el actual Gobierno socialista “está comprometido con Canarias” y está trabajando, entre otros asuntos, en resolver la situación que se ha generado Caleta de Fuste. “A día de hoy, se está tramitando la contratación necesaria para redactar el proyecto correspondiente y dar una solución definitiva a la playa. Y también se encuentra en redacción el proyecto del paseo marítimo. Por tanto, este grupo se comprometió y sigue comprometido con las demandas de la sociedad majorera”, ha subrayado.


A lo largo de su intervención, Olivia Delgado ha explicado que Caleta de Fuste es una localidad turística del municipio de Antigua, cuyo principal reclamo es la playa de El Castillo, playa “que recibe miles de turistas cada año y es de gran importancia para la economía local”. Asimismo, ha subrayado que desde hace “muchísimos años” ha venido siendo una reivindicación de las administraciones local e insular, así como de la ciudadanía y del sector empresarial, que se llevase a cabo una actuación en la citada playa, única en esta localidad, para el disfrute de la zona de baño, ya que tiene una gran cantidad de piedras que dificulta su uso, así como que se adecuara su paseo marítimo.

La senadora tinerfeña ha destacado que se llevó a cabo una actuación de regeneración “gracias al esfuerzo del Cabildo insular” que cofinanció el 50% de la obra, a pesar de no ser de su competencia. A continuación, ha recordado que el resultado de la citada remodelación fue muy criticada por las distintas administraciones. Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua- y por los empresarios de la zona, calificándolo como “una obra fallida”, urgiendo una reunión inmediata e incluso llegando a invitar a la anterior Ministra, Isabel García Tejerina, a visitar la zona para que pudiera comprobar por sí misma “el desastroso resultado de regeneración de la playa de El Castillo”, que presentaba socavones, piedras, desaparición de arena superficial y lodos.


Delgado también se ha referido a la respuesta que le dio la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, en febrero de este mismo año, en esta misma Comisión senatorial, en relación con la citada playa, asegurando que “la playa estaba desde marzo del 2017 abierta totalmente al público y que no se puede decir que no está en uso público y que ha sido una actuación desastrosa”. “Nos mostró unas fotos que nada tenían que ver con las que nosotros también le hicimos llegar. Eso sí, reconoció que aparecieron lodos en los últimos 200 metros de la playa, de forma que para poder acometer los trabajos del resto de la playa se aisló ese tramo y que habría que hacer un proyecto específico para ese tramo”, ha apostillado.

Finalmente, la senadora socialista se ha mostrado convencida de que “en Caleta de Fuste tendrán la playa y el paseo marítimo que se merece la sociedad majorera”, y dirigiéndose a la bancada popular les ha pedido su apoyo a esta propuesta. “Señorías del PP, no tengan la menor duda que el actual Gobierno está trabajando para solucionar el problema lo antes posible, para acometer no solo en la playa las actuaciones de regeneración sino también la mejora del paseo litoral, y repito se hará en el menor plazo posible a pesar de que ustedes están en una actitud obstruccionista al Gobierno, intentado bloquear en esta Cámara”, ha concluido.

Comentarios

.