Fuerteventura : Obras Públicas inicia el expediente de expropiación para realizar las obras del tramo Puerto del Rosario-La Caldereta



Las obras, que cuenta con un presupuesto aproximado de más de 100 millones de euros, forman parte del proyecto Eje Norte-Sur de Fuerteventura
Se trata de una de las obras que depende del nuevo convenio de carreteras para su ejecución

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden de inicio del expediente de expropiación correspondiente al proyecto de trazado del tramo Puerto del Rosario-La Caldereta, que se realizará en la isla de Fuerteventura. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) iniciándose así el expediente de exposición pública para dar a conocer el procedimiento de expropiación.

Pablo Rodríguez apuntó: “Esta obra cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable, formulada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, mediante orden departamental del pasado 15 de junio”, y añadió: “Nuestro propósito es iniciar los trabajos cuanto antes, pero se trata de una de las obras que depende del nuevo convenio de carreteras para su ejecución, de ahí la importancia de la firma del documento”.

En este contexto, el también consejero de Obras Públicas y Transportes puntualizó: “Hemos desatascado proyectos que estaban empantanados. El Gobierno de Canarias ha hechos sus deberes resolviendo expedientes de expropiación mientras esperamos que el Ministerio de Fomento ponga fecha a la firma del convenio de carreteras”.  En esta línea, recordó que entre los proyectos que la Consejería ha desatascado se encuentran el cierre del anillo insular y el enlace de Chafiras-Oroteanda, ambas en la Isla de Tenerife, la segunda fase de la carretera de La Aldea, y ahora, el tramo que discurre entre Puerto del Rosario y La Caldereta, en Fuerteventura”.

La obra del tramo Puerto del Rosario-La Caldereta, que cuenta con un presupuesto aproximado de más de 100 millones de euros, forman parte del proyecto Eje Norte-Sur de Fuerteventura, una de las obras más ambiciosas que se desarrollan en la Isla, para unir de forma más rápida y segura los 120 kilómetros que separan los puertos de Morro Jable y Corralejo. Al respecto, Pablo Rodríguez  destacó: “Al término del presente año estará ejecutado más del 30% del Eje Norte- Sur de Fuerteventura, una infraestructura que tiene como finalidad vertebrar el desarrollo socioeconómico de la Isla”.

Longitud total del trazado es de 17.591,30 metros

En concreto, el proyecto consiste en la realización de una autovía de interés regional que sirva de unión entre la nueva autovía en construcción, en su tramo La Caldereta-Corralejo, variante FV-1, con la circunvalación a Puerto del Rosario, la FV-3, y su prolongación y continuidad con la FV-2. Asimismo, conectará con la zona de Guisguey con la zona de Puerto del Rosario Norte.


Al mismo tiempo, la obra contempla duplicar la calzada de la actual FV-3 en unos 4 kilómetros, para continuar hacia el sur como variante del a FV-2 hasta el nuevo enlace con el aeropuerto previniendo su continuidad con el siguiente tramo del Eje Insular, Aeropuerto-Pozo Negro. La longitud 

Comentarios

.