Fuerteventura : GDR Maxorata y el Cabildo organizan unas jornadas de iniciación a la lombricultura y agricultura ecológica



GDR Maxorata y el Cabildo de Fuerteventura, a través del proyecto Biosférate organizan unas jornadas de iniciación a la lombricultura y sobre el control de plagas en la agricultura ecológica con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del sector primario, apostando por la formación de agricultores locales en técnicas ecológicas de control de plagas y, por otra parte, por la formación de la población en lombricultura, una práctica sencilla que permite transformar la materia orgánica doméstica que se genera en los hogares (más de un 20% de la bolsa de basura) en un excelente abono el humus de lombriz o vermicompost, con la ayuda incansable de las lombrices rojas.

Esta práctica permite reciclar posos de té y/o café, peladuras y restos de verduras y frutas y periódicos viejos para producir un fertilizante ecológico para utilizarlo en huerto urbano o plantas ornamentales.

El ingeniero agrónomo Pedro G. Tenoury, de Belenus Agroecología, abordará los días dos y tres de octubre, de 18.15 a 21.15 horas, en el Casino de Antigua, el control de plagas en la agricultura ecológica.

Por su parte, el técnico en compostaje y lombricultor Eduardo Hernández, de Inversa, enseñará a los asistentes cómo transformar los biorresiduos en un excelente fertilizante (humus de lombriz o vermicompost). La sesión incluirá una demostración práctica sobre cómo iniciar y gestionar un lecho (bañera) con la población mínima de lombrices para que los asistentes observen el proceso de transformación. Este curso se celebrará el día 6 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, en la Asociación Raíz del Pueblo, en La Oliva, y de 15.00 a 18.00 horas, en el Centro Cultural de los Llanos de la Concepción. El día 20 de octubre se desarrollará en el Centro Cultural de Guisguey, de 10.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 18.00 horas en el Centro Cultural de Tuineje.

La formación en lombricultura cuenta con la colaboración de las asociaciones de vecinos Morros del Sol, de Los Llanos de la Concepción, Los Pajeros de Guisguey, Raíz del Pueblo de La Oliva, y la Asociación de agricultores ecológicos Ecogavia.

Todas las jornadas formativas han sido financiadas por la Fundación Cajamar.

En su apuesta por un desarrollo agrícola y ganadero que utilice técnicas ecológicas y conciencie a campesinos y ganaderos sobre la necesidad de eliminar en lo posible aquellos productos fitosanitarios dañinos para el suelo, agua, flora, fauna y la salud de las personas, el Cabildo de Fuerteventura se propone con estas jornadas dar un impulso al sector económico rural mediante la oferta de productos ecológicos y de calidad, que supongan un facto de diferenciación.

Dentro de la estrategia de desarrollo local de Fuerteventura y del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera, tanto el Cabildo, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Juan Estárico, como GDR Maxorata quieren promover la agricultura ecológica y las prácticas sostenibles, a fin de proteger el suelo y avanzar hacia una economía verde. Para lograrlo, es necesario primero formar a los trabajadores del sector en nuevas prácticas que les permitan mejorar sus explotaciones manteniendo los criterios de sostenibilidad.

Las jornadas, dirigidas a técnicos, profesionales del sector y a la ciudadanía, en general, forman parte de una estrategia para seguir trabajando por una economía circular y una gestión adecuada de los residuos orgánicos domésticos.

La inscripción puede realizarse  presencial, telefónica o digitalmente, en la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde (GDR Maxorata), ubicada en la sede de la Consejería de Agricultura del Cabildo (c/ Lucha Canaria, 122, en Puerto del Rosario), en los teléfonos 928 531 203, 928 870 782 y 928 531 203 o enviando un email a las direcciones gdrfuerteventura@gmail.com y www.gdrmaxorata.org.


Comentarios

.