Fuerteventura : El PP da por roto el pacto en Antigua por incumplimiento del APA



El Comité Local de Antigua reunido el pasado miércoles en la sede local da por roto el pacto en Antigua por incumplimiento por parte del APA. El Comité Local por unanimidad de todos los asistentes, ha acordado la salida de todos los concejales del PP del gobierno local integrado hasta la fecha por APA, AMF y los dos ediles del PP, Gustavo Berriel y Hugo Estévez.

El Comité de Dirección del PP de Fuerteventura, presidido por Fernando Enseñat y celebrado el pasado lunes, conoció la intención del Alcalde de Antigua de retirar las competencias delegadas en materia de medio ambiente y residuos con el objetivo de cederlas a otro concejal de gobierno del APA, Matías Peña. Dicho órgano insular aprobó respaldar la decisión que tomaran en el Comité Local de Antigua  y trasladar el acuerdo al próximo Comité Ejecutivo Insular y Junta Directiva Insular, máximo órgano de decisión y representación del partido en la isla.

Desde junio de 2015, ambas formaciones han conformado el gobierno. El PP de Antigua da por roto el pacto por las decisiones arbitrarias e injustas del Alcalde con los concejales del Partido Popular en el gobierno de Antigua a pesar de que la formación popular ha intentando reconducir la decisión unilateral y sin diálogo tomada por el Alcalde del APA. El PP solicitó que se reuniera la mesa de seguimiento del pacto y dicha solicitud fue rechazada por el propio Alcalde.

Para el Partido Popular era una prioridad solucionar la gestión de los residuos sólidos y urbanos de limpieza por lo que solicitó en el pacto gestionar ese área. Desde el inicio de la legislatura, ante las reiteradas huelgas en el servicio y quejas de los usuarios y comerciantes, los concejales de Antigua realizaron las gestiones necesarias para rescindir el contrato con la anterior empresa, llevar a cabo los expedientes de las nuevas licitaciones y adjudicar e implantar con las nuevas empresas un mejor servicio para los vecinos de Antigua. Todo ello refrendado en los diferentes plenos, tal y como establece la ley conforme al tipo de contrato, por todos los concejales de gobierno.

Una vez realizado todo el trabajo, cuando ya se ha adjudicado y llegado el momento de que la nueva empresa adjudicataria empiece a funcionar (desde el pasado 1 de septiembre)  el Alcalde arbitrariamente y sin comunicación alguna, decide retirar las competencias de residuos a Gustavo Berriel para otorgárselas al concejal del APA, Matías Peña. Algo que el Partido Popular considera una deslealtad y un quebranto del pacto de gobierno firmado entre ambas formaciones.

El PP rechaza la decisión del Alcalde de privar a los ciudadanos de Antigua de un partido que ha gestionado la parálisis en la que CC había instaurado el municipio en la pasada legislatura.

Un pacto que ha aportado estabilidad política y gestión al municipio de Antigua en los últimos 3 años. No sólo se ha solucionado el problema del contrato de limpieza sino que además, se han licitado más de 23 millones de euros en más de 40 proyectos de obras, servicios e infraestructuras en pueblos y barrios del municipio de Antigua y, especialmente, en la zona turística.

Antigua fue el municipio que más fondos logró ejecutar y justificar en el Fondo de Desarrollo de Canarias en el año 2016, muy por encima de ayuntamientos como Puerto del Rosario o Pájara.

Pese a las razones esgrimidas por el Alcalde sobre la gestión en urbanismo, el PP logró aprobar no sólo el primer Plan de Modernización Turística para Caleta de Fuste, en vigor desde el 1 de enero de 2016, sino que además se impulsó el segundo Plan de Modernización Turística que el próximo mes de octubre entra en fase de Aprobación Inicial o, como por ejemplo, se desarrolló y se aprobó el pasado mes de julio la Ordenanza Municipal del Suelo Rústico para poder adaptar la nueva Ley del Suelo al PGOU de Antigua.  A todo esto hay que sumar, el trabajo diario del departamento de Urbanismo (licencias, obra menor, etc.) que, pese a la escasez de personal y de técnicos, han realizado, con mucho sacrificio, un excelente trabajo con importantes resultados, algo de lo que es consciente el propio Alcalde a pesar de sus recientes declaraciones.

De hecho, la gestión y solvencia de Gustavo Berriel nunca ha estado en entredicho hasta la fecha por el Alcalde ya que, en innumerables ocasiones, ha delegado la Alcaldía vía decreto a Berriel ante sus reiteradas y prolongadas ausencias del municipio

Comentarios

.