Fuerteventura : Balance positivo del dispositivo de seguridad en las playas de La Oliva este verano 2018, con 25 rescates en el mar




La Oliva, Fuerteventura a 5 de septiembre de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva hace un balance positivo del dispositivo de seguridad en las playas del municipio habilitado este verano, el cual registró 25 rescates en el mar por parte de los socorristas de los servicios municipales. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Oliver González, visitaron esta zona de Corralejo para seguir el dispositivo y felicitar al personal por el trabajo realizado.

"Este verano las playas de La Oliva han estado vigiladas y protegidas por una veintena de socorristas, tras un gran esfuerzo del ayuntamiento para que el servicio de vigilancia y salvamento tuviera los medios necesarios. Desde el mes de mayo hasta ahora, el personal ha sacado del agua a 25 personas que estaban en apuros, y también salvaron la vida a un turista que sufrió una parada cardiorrespiratoria, por lo que queremos felicitarles", valoró Oliver González.

El alcalde de La Oliva destacó también el trabajo realizado, "tanto por los trece socorristas del ayuntamiento como por el personal contratado para reforzar el dispositivo". "Tenemos que agradecer su trabajo y felicitarles por su esfuerzo. Con miles de turistas visitando nuestras playas, los socorristas han solventado con éxito todas las intervenciones que se les han presentado cada día, que no han sido pocas. Los meses más difíciles han pasado sin incidencias destacables, y confiamos que siga siendo así en lo que resta de verano", señaló Isaí Blanco.

El dispositivo de Vigilancia de Playas del Ayuntamiento de La Oliva se ha estructurado con 16 socorristas entre las Grandes Playas de Corralejo (12) y Piedra Playa (4), a los que se sumaron los socorristas asignados a las playas con Bandera Azul, dos en las playas urbanas de Corralejo y uno más en la Playa de La Concha, en El Cotillo. El dispositivo incluye dos socorristas en las Playas del Moro y de El Burro, pues aun estando cerrada la carretera en este momento, son accesibles a pie y reciben visitantes.

Isaí Blanco declaró que "la seguridad en la costa es una de las prioridades de este gobierno", y afirmó que "el ayuntamiento lo ha demostrado con medidas como reforzar los servicios de socorrismo, la intervención desde la Policía Local para resolver el problema en el Puertito de Lobos, o mejorando la señalización en zonas donde era necesario, como Piedra Playa".

Mayor inversión en seguridad de playas

El alcalde de La Oliva trasladó que "la gestión económica nos ha permitido habilitar este año una partida para contratar un servicio de refuerzo en Vigilancia y Seguridad de Playas", y añadió que "la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Juan José Rodríguez, está ya trabajando en incorporar al presupuesto del año que viene un contrato anual para reforzar al personal municipal".

Además, el ayuntamiento ha presupuestado este año 70.000 euros para la compra e instalación de tres casetas de socorristas, que se sumarán a las otras tres ya instaladas con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y las empresas del sector hotelero en las Grandes Playas.

25 rescates y 57 intervenciones

El Servicio de Vigilancia de Playas del Ayuntamiento de La Oliva ha registrado este verano un total de 57 intervenciones en las zonas de mayor afluencia, los seis kilómetros de las Grandes Playas de Corralejo. Se produjeron 12 de ellas en junio, 21 en julio, y 24 en el mes de agosto.

En este apartado, cabe destacar en el mes de agosto los 8 rescates en las Grandes Playas, cuatro mujeres jóvenes atrapadas por la corriente el día 6, una madre con sus dos hijas en las mismas circunstancias el día 11, y en la zona de Punta Prieta, el 17 de agosto, otro rescate a una madre y su hijo en zonas de corriente.

En el mes de julio se realizaron 11 rescates en las Grandes Playas, entre ellas una persona de avanzada edad que requirió oxigenoterapia el día 6 en la zona central, dos rescates triples el día 8 y el día 14 en la llamada Corriente del Emisario y en la zona central, y también la zona central, el rescate de dos mujeres adolescentes el día 23. En el mes de junio no se produjeron rescates y sí se registraron 6 en el mes de mayo.

El resto de rescates fueron generalmente a kitesurfistas enredados, o motos de agua y otras embarcaciones a la deriva.

Del informe cabe destacar también la atención por parada cardiorrespiratoria a un turista de edad avanzada en el mes de julio. Los socorristas actuaron con rapidez, aplicaron los primeros auxilios, y realizaron la reanimación del accidentado con el material homologado que se encuentra en las casetas, hasta la llegada de la ambulancia, permitiendo salvar la vida a esta persona.
Los propios socorristas explican que las principales atenciones a los visitantes suelen ser deshidrataciones, mareos por el calor, primeros auxilios por heridas menores, o pérdidas de niños. 

También destacan que el salvamento dentro del agua se produce normalmente en aquellos momentos en que las condiciones del mar son duras y que los bañistas no respetan la bandera roja.

Sin haber lamentado ningún ahogamiento este verano en las playas vigiladas desde el servicio del Ayuntamiento de La Oliva, la única intervención de cierta consideración fue el atropello de una menor en el borde de la carretera de las dunas, fuera del ámbito de los socorristas, la cual se resolvió con la prestación de primeros auxilios, estabilización de la víctima mediante collarín, y posterior traslado hospitalario en ambulancia.

Comentarios

.