En Fuerteventura más de 350 profesionales profundizan en la gestión de las emociones y el talento en las organizaciones




El IV Encuentro Anual de RRHH de Canarias se celebra en Fuerteventura con gran éxito, organizado por el Grupo de directores de RRHH y gestores de explotación hotelera y empresas turísticas de Canarias (GEHOCAN)  y Asofuer, en colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo insular
El director de Operaciones en RTV Canaria, Miguel Ángel Daswani,  ha conducido el Encuentro que se ha fundamentado en tres bloques:  aspectos laborales, salud en las empresas y gestión del talento
Destacados ponentes como  la maga finalista del concurso Got Talent Dania Díaz y el director de documentales “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro,  han intervenido en el acto
Puerto del Rosario, 21 de septiembre. El valor de las personas ha sido el tema principal sobre el que ha versado hoy el IV Encuentro Anual de RRHH de Canarias celebrado en Fuerteventura con  la participación de más de 350 profesionales procedentes, en su mayoría, de Tenerife y Gran Canaria.
Bajo el título “Gestión de las emociones y el talento en las organizaciones”, el encuentro ha evidenciado la importancia de ahondar en estos ámbitos “siendo los RRHH el capital principal de cualquier empresa”, sobre todo, destacó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, “en una isla que apuesta por la excelencia”.
Por su parte, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, se refirió a la necesidad de establecer, más allá de los preceptos legales, “una filosofía de comportamientos en relación a las relaciones laborales”. En esta línea, aseguró que Canarias tiene todavía tiene mucho que recorrer y aunque ha avanzado en este aspecto, dijo, todavía le falta incorporar determinados aspectos como cultura preventiva o la generación de talento y emoción “a través de la obtención de un mayor nivel de productividad, eso sí sin comprometer la seguridad de las personas”. Durante su ponencia, González hizo especial hincapié en la idoneidad de aunar talento, vocación y formación para facilitar el desarrollo del talento.
Por su parte, el presidente de Gehocan, Ignacio de Leojendio, hizo balance positivo de la trayectoria de la asociación que surgió de la necesidad de hacer networking y conocer las necesidades de los profesionales en materia de Recursos Humanos y dignificar su labor “que estaba denostada hace siete u ocho años”. Un objetivo logrado que se ha conseguido con la celebración del Encuentro que celebra su cuarta edición y otra serie de iniciativas que fomentan también la cohesión.
Por su parte, el presidente de la patronal turística de Fuerteventura (ASOFUER), Antonio Hormiga incidió en que “del bienestar de las personas que trabajan en los establecimientos depende nuestro éxito” y destacó que “son uno de los eslabones más importantes de toda la cadena, desde el primero hasta el último”. En cuanto a la gestión del talento, animó a los directivos de los establecimientos y jefes de RRHH a “estar más abiertos a reconocerlos, más dispuestos a brindarles oportunidades de crecimiento en el seno de las organizaciones, y ser más generosos en el reconocimiento de su valía. Porque los trabajadores y trabajadoras no solo obtienen calidad de vida en función de una remuneración económica…también precisan del aliento de quienes debemos ayudarles a crecer para mejorar”.
En el bloque dedicado a los Aspectos Laborales intervinieron el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, y Rafael Giménez, socio del departamento del Departamento Laboral de Garrigues. Tras las intervenciones, el inspector de trabajo  y seguridad social  en excedencia y director de operaciones de Praeventis-Fiabilis Gonsulting Group, Álvaro Rodríguez de La Calle, moderó la mesa en la que participaron el director regional  de Operaciones Iberostar Canarias&Cabo Verde, Javier Muñoz, el presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, Carlos Bencomo, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Franciso Guindin, la responsable de RRHH de Binter Canarias, Yurena Castro, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga.
Tras el coffe break, la ilusionista finalista del programa Got Talent Dania Díaz desplegó su talento en una actuación en la que  abordó la gestión del talento y se preguntó si es cuestión de “magia”. Así se da paso al segundo bloque que se desarrolla bajo el título “Salud en las empresas” que tiene como ponentes al consultor en psicología de Trabajo de Fremap, David Piélago, la representantes de   Cruz Roja Canarias,  Beatriz de La Rosa, la representante de Cáritas Diocesana de Canarias, la representante de la Fundación ADSIS Leticia Curbelo y la directora de la fundación Dinosol, Virginia Ávila.
El bloque de la gestión del talento comenzará con la intervención del director del área  de Relaciones externas y atención al asociado FEMEPA, José Miguel Rodríguez, y el catedrático y experto en gestión de talentos Roberto Luna.
A las tres de la tarde, tras el almuerzo, el encuentro proseguirá con la mesa redonda sobre “talento, el motor del cambio” que moderará  la directora de desarrollo de personas de Caja Siete, Daniella Postiglione. Intervendrán el consultor experto en RRHH Javier Ramírez, la directora de RRHH del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Mayka Jiménez, la consejera de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, Yanira Domínguez, y la directora regional  de Recursos Humanos de Hoteles Robinson, Inmaculada González.
Después de un breve descanso,  el autor de “los 88 peldaños del éxito”, Anxó Pérez, ofrecerá la ponencia “Motivación para el crecimiento”, a la que seguirá de nuevo Dania Díaz, y, finalmente, el director de documentales “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro.
La clausura está programada  para la seis de la tarde y correrá a cargo del director general de PY Hotels, Javier Suárez.
 El IV Encuentro Anual de los RRHH cuenta con la colaboración de las cuatro patronales turísticas canarias (Asofuer, Asolan, Ashotel y Feht), el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Canario de Graduades Sociales.

Cuenta también con la participación de las empresas: Universidad del Atlántico Medio, Canarlab, Seur, ActivaCanarias RRHH, Grupo Empleo Recursos Humanos, Fiabilis Consulting Group, JDE, Nexo Consejeros de Gestión, Fred Olsen, Caja Siete, Grupo Intesa Recursos Humanos, ichh, Infojobs, Ikea, Fundación Once Inserta y Quirón Prevención.

Comentarios

.