En Fuerteventura 2 charlas sobre el yacimiento arqueológico de la Cueva de Villaverde esta semana en La Oliva



En Fuerteventura el  martes día 11 tendrá lugar la primera de ellas en el Centro Cultural de Villaverde, y la segunda el miércoles 12 en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, ambas a las 19:00 horas

La Oliva, a 10 de septiembre de 2018. El municipio de La Oliva coge esta semana dos charlas sobre uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Fuerteventura, descubierto en el año 1979 en la llamada Cueva de Villaverde.

Será a cargo del equipo de arqueólogos que dirige la investigación y el proyecto de recuperación, la primera de ellas mañana martes 11 de septiembre en el Centro Cultural de Villaverde, a las 19:00 horas, y la segunda a esta misma hora, el miércoles día 12, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva.

Fue a raíz de unas obras del Consorcio de Aguas realizadas ese año en que se descubrió un jameo donde apareció un singular enterramiento, asociado a los antiguos pobladores de la isla, el pueblo Mahoh. El yacimiento lo integraban los restos de un hombre adulto y de un niño ocupando una extraña posición sobre su cabeza, además de numerosos utensilios, cerámica, y huesos de animales ahora extintos en Fuerteventura, como es el caso de la foca monje.

La Cueva de Villaverde se encuentra actualmente en proceso de investigación arqueológica, después de casi 40 años desde su descubrimiento, una iniciativa que impulsa el Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, institución propietaria del terreno donde está la cueva, y el Cabildo de Fuerteventura, además de la empresa que ejecuta los trabajos, Arenisca Arqueología y Patrimonio.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Cultura de La Oliva, Guacimara González, invitaron a todos los vecinos "a asistir y a disfrutar de estas charlas que nos hablan de un aspecto fundamental de nuestro pasado y un patrimonio que nos identifica", dijo Blanco, a lo que añadió González la importancia de "recuperar el patrimonio arqueológico para su conocimiento y disfrute desde la sociedad".

Comentarios

.