Cabildo respalda la integración de 'Fuerteventura contra el cáncer' en la delegación provincial de la AECC



El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, acompañaron hoy, miércoles 19 de septiembre, a los representantes regionales y provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la que se integra a partir de hoy la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer. Premio Canarias, a propuesta del Cabildo de Fuerteventura, la asociación, que preside Isabel Laucirica, recibió palabras de apoyo de Marcial Morales, que recordó cómo "jugó un papel clave en la defensa de la atención sanitaria, demostrando que las cosas se pueden lograr cargándose de razones y luchando por ellas".
La Corporación insular apoya a través de convenios de colaboración la labor que llevan a cabo con enfermos y familiares, "en la que tienen una trayectoria de experiencia, de cercanía, de acompañamiento, de lucha común, de personas que teniendo ya bastante con lo suyo, han sabido salir de su problema para atender los problemas de los demás", recordó Morales.
Con respecto a la integración de Fuerteventura contra el Cáncer en la delegación provincial de la AECC en Las Palmas, Morales la valoró como "una apuesta inteligente por ambas partes, en un contexto de lograr mayor fuerza mediante la unión, y un paso importante para los enfermos de cáncer de Fuerteventura y sus familiares". Y todo ello, sin renunciar a su esencia como asociación de una isla periférica, ‘"en la que la batalla por la atención sanitaria de calidad hay que darla paso a paso, al golpito, pero sin pausa y sumando", concluyó.
Lauricica dijo que "es un acuerdo para sumar y crecer en Fuerteventura y aprender de la trayectoria de la AECC". "La Asociación deben ser un lugar donde compartir los medios pero también las esperanzas, y donde escuchar a las personas enfermas", matizó.
En un acto celebrado en el Centro de Arte Juan Ismael, la AECC presentó hoy en Puerto del Rosario el I Congreso Regional para Pacientes y Familiares que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre conscientes de la especial problemática que padecen los pacientes y familiares en las islas periféricas. Bajo el lema Canarias contra el Cáncer, el congreso tiene como objetivo servir de punto de encuentro de personas con cáncer, familiares, profesionales y personas con interés en la materia con el fin de compartir experiencias, conocimientos e información. Talleres prácticos, mesas redondas, charlas y conferencias completarán el programa del I Congreso Regional para Pacientes y Familiares que organizan las dos Juntas Provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias.  

La firma de un convenio marco entre FCCC y la AECC forma parte de una hoja de ruta para que, a finales de año, la integración sea total de tal manera que, al unir sus fuerzas y equipos, se pueda dar un mejor apoyo tanto a los pacientes como a los familiares de esta isla, tal y como venía haciendo hasta ahora Fuerteventura contra el Cáncer en solitario. 

Comentarios

.