Cabildo Fuerteventura invierte 187.384 euros en el asfaltado de los diseminados rurales de Tuineje






El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, y el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, han visitado las obras de asfaltado rural que la Corporación insular ha llevado a cabo estas últimas semanas en los diseminados rurales de El Caracol, Las Casitas, Recta Morales, Rosa de Los James, Los Sorribos y Tesejerague.
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Obras Públicas y Carreteras que dirige Edilia Pérez, ha invertido 187.384 euros (200.501 con IGIC) en estas obras de asfaltado, que corresponden a la primera fase del Programa de diseminados rurales del término municipal de Tuineje de la Corporación Insular.
Morales ha destacado que las obras recién concluidas ''garantizan el acceso en condiciones óptimas a casas, instalaciones ganaderas y explotaciones agrícolas. También hacen posible que haya una considerable reducción, a medio y largo plazo, de los costes de mantenimiento de estos caminos, que suponían un fuerte impacto en la economía municipal''.

Por su parte, la consejera del área recuerda que ''se ha pavimentado y se ha acondicionado el drenaje para solucionar la problemática que presentaban estos caminos. Además, con el asfaltado logramos eliminar esa emisión continua de polvo al entorno, que tan perniciosa era para el medioambiente rural y para los vecinos que viven en los márgenes''.

Por último, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, ha valorado muy satisfactoriamente la intervención emprendida por la Corporación insular. ''Hay que tener presente que hablamos de un municipio con un alto porcentaje de diseminados rurales y multitud de caminos municipales, que necesitan un mantenimiento constante. El tránsito de vehículos es muy grande. Unos los usan para acceder a las viviendas y fincas colindantes, otros para llegar a instalaciones agrícolas y ganaderas dispersas, y también los utilizan las guaguas que prestan el servicio de transporte escolar, recogiendo a los estudiantes de las distintas zonas para su traslado a los centros educativos. En épocas de lluvia, además, se producen frecuentes cortes y situaciones que perjudican a vecinos y trabajadores de explotaciones agrarias cercanas''.

Las actuaciones, financiadas con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), comenzaron el pasado mes de julio y se han desarrollado durante cuatro semanas. La empresa adjudicataria, Obras Públicas Canarias SL, ha intervenido sobre una superficie total de unos tres kilómetros y medio, correspondientes a los citados tramos de El Caracol, Las Casitas, Recta Morales, Rosa de Los James, Los Sorribos y Tesejerague.
En la Fase II, se intervendrá sobre los caminos pertenecientes a los diseminados rurales de Tiscamanita y Teguital. Por último, la Fase III contempla el asfaltado de los caminos pertenecientes a los diseminados rurales de Tuineje y Teguital.

Comentarios

.