Quieren hacer de Fuerteventura primer punto de España y de la Unión Europea como isla ´aquaprotegida´



Hacer de Fuerteventura el primer punto de España y de la Unión Europea como isla  ´aquaprotegida´. Con este objetivo y para iniciar los trabajos que lleven a lograrlo, el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales, y el consejero de Seguridad, José Roque Pérez se reunieron el pasado viernes, 27 de julio, con Sebastián Quintana, director del proyecto Canarias, 1.500 km de costa. Esta es una iniciativa audiovisual puntera que se propone minimizar y concienciar sobre el riesgo y los efectos de los accidentes acuáticos en las Islas. El proyecto persigue, asimismo, hacer del Archipiélago un destino de plena excelencia, implementando herramientas que eviten los accidentes en el medio acuático, preservando así la integridad física y emocional de los más de 15 millones de turistas que anualmente visitan el Archipiélago.

Para Marcial Morales, esta es ''una iniciativa muy oportuna que pone en valor precisamente la riqueza de nuestra isla, idónea para el baño y los deportes náuticos. Sin olvidar que el medio marino también entraña riesgos, por lo que la población debe interiorizar una serie de conocimientos que garanticen su seguridad y la de quienes le rodean''. En ese sentido -continuó- ''prevenir ahogamientos debe ser un objetivo central en una comunidad como la nuestra, y en esa dirección, el Cabildo de Fuerteventura se une con entusiasmo a esta iniciativa''.

Por su parte, el consejero de Seguridad, José Roque Pérez, valoró la potencialidad de los contenidos audiovisuales para hacer llegar el mensaje de forma directa en inmediata a los potenciales receptores. ''La concienciación de todos los que trabajan en el sector turístico y toda la información que se pueda hacer llegar a la población infantil y juvenil es vital para minimizar ahogamientos en playas y piscinas. Nos sumamos sin dudarlo al objetivo de que los kilómetros de costas de Fuerteventura sean más seguros'', concluyó.  

Pionera en España y en la Unión Europea, `Canarias, 1500 Km de Costa´ está compuesta por 15 spots de un minuto de duración cada uno, grabados en seis idiomas, que incluyen numerosas imágenes tomadas en distintas localizaciones de Fuerteventura. Los vídeos recogen, en un tono positivo, consejos y medidas a adoptar ante las potenciales situaciones de riesgo más comunes a las que se pueden enfrentar una persona que interactúa en cualquier espacio acuático.  En la actualidad, la iniciativa se difunde, también a nivel internacional, en universidades y entidades relacionadas con la seguridad acuática de más de 17 países. Además, gracias a los convenios suscritos con diversas empresas hoteleras como el grupo Lopesan y las cadenas Be Cordial Hotels y Gloria Thalasso, más de medio millón de turistas al año reciben el mensaje de la campaña.

Esta plataforma para la prevención de ahogamientos ha acordado con el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, iniciar una estrategia conjunta con los Cabildos Insulares, ayuntamientos y agentes sociales para introducir la campaña audiovisual en los canales vinculados al sector turístico del Archipiélago canario. El encuentro mantenido el pasado viernes en la Casa Palacio se inscribe en este contexto.

El promotor de la iniciativa, Sebastián Quintana destacó la ''maravillosa'' acogida que el presidente dispensó a un proyecto cuyo siguiente paso será la celebración de un Encuentro insular, liderado y coordinado por el Cabildo, con representantes de todos los municipios  de la Isla y los agentes sociales que quieran participar.

Comentarios

.