Fuerteventura: Vecinos de Tuineje trasladan su preocupación a CC por las deficiencias en la limpieza urbana tras su privatización





Numerosos vecinos y vecinas de Tuineje han venido trasladando a los miembros del Comité Permanente Local de Coalición Canaria sus quejas porque consideran que se está produciendo un empeoramiento de las condiciones de limpieza urbana, debido a las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa adjudicataria.

Las quejas, que acompañan con fotografías, se han multiplicado con motivo de la celebración del programa de actividades de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal. Consideran los vecinos que el servicio de limpieza urbana quedó claramente desbordado, mostrándose ineficaz para responder a las necesidades. El personal asignado hizo un gran esfuerzo para atender la demanda en las mejores condiciones posibles, pero su número fue insuficiente.

En general, también indican los vecinos que los meses de verano han mostrado cómo hasta los puntos establecidos para depositar los residuos han tenido un deficiente mantenimiento, pues se han convertido en vertederos improvisados.

En opinión de muchos vecinos, el reciente proceso de privatización del servicio público municipal de limpieza no se ha visto reflejado en una mejora de la calidad y eficacia en los trabajos.

Más bien todo lo contrario: la basura se acumula durante días en los puntos de recogida y la suciedad es cada vez mayor en los espacios públicos. Muchos consideran que se debe destinar más personal y medios técnicos, ya que pese a los esfuerzos de los trabajadores, su número no es suficiente.

El Comité Permanente Local de CC en Tuineje recibió las quejas de los vecinos y se comprometió a trasladarlas a los compañeros en el Ayuntamiento, dentro de los asuntos sobre los que periódicamente se viene haciendo seguimiento y que son competencia de la administración local.

Coalición Canaria no respalda la privatización de los servicios públicos. De hecho, entendemos que en muchas ocasiones lo que se consigue con ello es degradar las condiciones laborales y hasta empeorar las condiciones de prestación del servicio.

No obstante, como quiera que en Tuineje la decisión del Ayuntamiento fue proceder a privatizar, entendemos que se debe reforzar el seguimiento diario y escrupuloso de la prestación del servicio por parte de la empresa, para asegurar que se desarrolla con garantías de calidad y con la dotación de personal y recursos técnicos que sea necesaria. Puesto que muchos vecinos consideran que pese al esfuerzo de los trabajadores, la demanda actual les desborda.


Comentarios

.