Fuerteventura.- Tradicional apañada de Cofete se traslada al Barranco de Mal Nombre


El Barranco del Mal Nombre acogerá el próximo 18 de agosto (sábado) la tradicional apañada de la zona, que cada año recibe a cientos de ganaderos majoreros, así como de otras islas, los cuales se desplazan para participar en la cita de una de las tradiciones más populares de Fuerteventura.

La ausencia de lluvias de estos últimos meses ha hecho que el ganado de costa de la zona paste este año al otro lado del Parque Natural y que la tradicional apañada de Cofete se celebre al otro lado del Macizo de Jandía.

Los participantes saldrán a las 07.30 de la mañana del Barranco de los Canarios, para llegar a mediodía a la gambuesa a situada en el Barranco del Mal nombre.



Tradición milenaria

El objetivo de esta práctica es agrupar a los ejemplares de ganado de costa pertenecientes a los ganaderos del municipio, que pastan en estado semisalvaje por la zona; con la finalidad de marcar las cabezas de ganado no identificadas y 'ahijar' a las crías nacidas este año, emparejándolas con sus madres para determinar la propiedad de las más jóvenes.

“El ganado se conduce por las cumbres, veredas y riscos, y cientos de personas esperan su llegada en la gambuesa, lo que lo convierte en un evento digno de ver”, explica la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, Ángeles Acosta.

Una vez introducidas e identificadas las cabezas de ganado en la gambuesa, los asistentes podrán disfrutar de un tenderete con comida, acompañado de música, lo que amenizará esta particular apañada.

La responsable del área en Pájara, Ángeles Acosta señala que “el sector de la ganadería en el municipio de Pájara ha ido aumentando en notoriedad, algo que pone de manifiesto el número de ganaderías y granjas nuevas que se han ido incorporando, y especialmente por el alto índice de participación como esta que trasmiten nuestra cultura a las nuevas generaciones”

Asimismo, destaca el esfuerzo que la Concejalía hace por mantener vivo este sector, con las labores de mantenimiento de las gambuesas del municipio que ejecuta durante el año con el fin de facilitar el trabajo a los ganaderos e impulsar esta actividad.

Comentarios

.