El Cabildo apoya convertir Fuerteventura en la primera isla IHAN que humaniza la asistencia al nacimiento y la lactancia



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Participación Ciudadana que dirige Luisa Ramos, apoya con 6.000 euros la celebración de las I Jornadas de Actualización en Lactancia Materna, que tendrán lugar los últimos días del próximo mes de octubre en la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario. Bajo el epígrafe 'Caminando hacia una isla IHAN', la organización de las jornadas ha invitado a Fuerteventura a ponentes de reconocida experticia en la materia, como Ibone Olza, que el sábado 27 ofrecerá una conferencia dirigida a padres y madres, reales y potenciales, sobre el acto de amamantar como expresión de amor al recién nacido. El objetivo global de las Jornadas es ofrecer formación a toda la plantilla de los centros sanitarios para que cualquier persona pueda dar apoyo tanto a las mujeres que deciden dar el pecho a sus recién nacidos como a las familias que las acompañan en su decisión.
Las siglas IHAN responden a Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al nacimiento y la lactancia, una acción lanzada por la OMS y Unicef hace años para animar a centros sanitarios, particularmente las salas de maternidad, a adoptar prácticas que protejan, promueven y apoyen la lactancia materna en exclusiva desde el mismo instante del nacimiento del bebé. Para que OMS y UNICEF otorguen este sello o acreditación, los solicitantes deben reunir o cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la implementación de políticas que favorezcan el incremento de las tasas de lactancia materna. El Hospital General de Fuerteventura inició el pasado mes de mayo el proceso para ser reconocido como Hospital Amigo de la Infancia, con el sello IHAN.
Para la consejera de Participación Ciudadana de la Institución insular, Luisa Ramos, ''desde que las matronas nos hicieron llegar su objetivo de que el Hospital logre la acreditación IHAN, vimos que éste encajaba a la perfección también en nuestro proyecto Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia, porque favorecer la lactancia materna es sumar un elemento vital en ese concepto de crear un espacio amigable para los menores''. Además de contribuir a que el Hospital sea considerado IHAN, el proyecto de estas matronas es más amplio, ''se extiende  a toda la isla, a través de sus seis centros de salud y, en este sentido, han creado comités de lactancia en cada uno de ellos. Las Jornadas serán la puesta en escena de algo en lo que llevan trabajando mucho tiempo y desde el Cabildo nos sumamos a su idea que Fuerteventura pueda convertirse en la primera isla IHAN del Archipiélago, en referente y modelo a seguir porque mejorar las condiciones de vida de la infancia es clave para mejorar la sociedad'', concluye.
Mª Dolores Mesa, coordinadora de IHAN Fuerteventura, corrobora esta idea y enmarca las jornadas en ese objetivo más amplio: convertir toda la isla –no sólo el Hospital General de Fuerteventura o los centros de salud de los distintos municipios- en un lugar donde se reconozca y valore la lactancia materna, favoreciendo a las mujeres que decidan amamantar a sus hijos que puedan hacerlo, en espacios habilitados para ello, sin ser juzgadas ni etiquetadas si dan el pecho también en espacios públicos. El Cabildo suscribe dicho objetivo con una idea clara: apoyar la lactancia materna es apoyar la salud y el bienestar de la infancia en la isla.

Mesa valora positivamente el respaldo incondicional de la Corporación insular a las Jornadas, a través del proyecto Fuerteventura Isla amiga. ''Porque querer a los niños es pensar en lo mejor para ellos desde que nacen. Y la lactancia materna sólo ofrece beneficios. Otra cosa es que haya mujeres que no se deciden por esta opción porque no tienen apoyo. Y falta apoyo porque falta formación por parte del personal sanitario, en toda su extensión. Todos en un centro sanitario debemos saber cómo ofrecer ese apoyo a la madre que lo demanda. Y ahí entran en escena estas jornadas'', explica.

Comentarios

.